Menú

Guardias civiles y PP exigen la destitución inmediata de Marlaska por el cese "ilegal" de Pérez de los Cobos

Interior no cambia de posición: "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas".

Interior no cambia de posición: "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas".
La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra durante la rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso este martes. | EFE

La sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la destitución por parte del Ministerio del Interior del coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil ha traído consigo un aluvión de reacciones, tanto en el ámbito político como dentro del propio Instituto Armado. Y la gran mayoría de ellas en la misma dirección: pidiendo el cese inmediato de Fernando Grande Marlaska.

El Partido Popular ha exigido la "destitución inmediata y fulminante" del ministro del Interior. "Para reponer la ilegalidad manifiesta y sentenciada por el Supremo solo cabe destituir a aquel que la promovió. Ante la ilegal destitución de Pérez de los Cobos, lo que exigimos es la destitución política de Marlaska. Las destituciones políticas que son declaradas ilegales tienen que tener consecuencias políticas", ha sentenciado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

"Ni un solo minuto más al frente del Ministerio del Interior", ha explicado en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados. "Marlaska no debería ser mañana ministro tras esta sentencia. La utilización política de los ceses significa una manera de entender el ejercicio de la política que no es admisible en una democracia como la nuestra", ha insistido.

La portavoz de los populares ha explicado que si este cese no se produce, el PP "emprenderá acciones parlamentarias para que Grande-Marlaska sea reprobado de nuevo por el Congreso". Palabras que pronunciaba tan solo unos minutos después de que se conociera la noticia.

La dimisión del ministro del Interior junto, incluso, con la de su número dos y actual secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha sido solicitada también desde el seno de la Guardia Civil. La Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) ha pedido las mismas y ha recordado que desde el principio defendieron que el cese de Pérez de los Cobos "se basaba única y exclusivamente en intereses espurios y partidistas, contra un guardia civil con una conducta intachable".

"APROGC solicita que toda la cadena de responsables del Ministerio del Interior implicados en esta decisión antijurídica se le aplique el mismo rodillo que a la de mandos de Guardia Civil en la misma situación: ceses, fulminantes, no por falta de confianza, sino por ineptitud y estafa al ciudadano en el ejercicio de la función pública", dice la asociación en un comunicado. De aquella cadena de mando sólo quedan el ministro y su secretario de Estado.

La Unión de Oficiales, que tiene todos los representantes que otorgan los mandos en el Consejo de la Benemérita, ha aplaudido la decisión del alto tribunal y la ha calificado como el "notición del día", tras lo que recuerda que el Supremo "anula el cese del coronel Pérez de los Cobos, ocasionado por no revelar información sobre una investigación que podía afectar a altos cargos políticos".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la más veterana dentro del cuerpo, se ha unido a las peticiones de dimisión contra Grande Marlaska. "Este ministro se vuelve a equivocar. El Tribunal Supremo desautoriza y declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos. Los errores del ministro los tiene que subsanar los tribunales. Nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir", han manifestado.

Interior se reitera en el cese fulminante

La sentencia no ha movido un ápice la posición del Ministerio del Interior. Pocos minutos después de conocerse la sentencia, fuentes del departamento de que dirige Fernando Grande Marlaska han asegurado que el departamento "reitera que las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad".

Del mismo modo, han precisado que desde Interior se "está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal".

Temas

En España

    0
    comentarios