Menú

Los familiares de María Gámez superaron el 3% de Pujol: cobraron el 6% a la Junta socialista por "gastos de gestión"

El sumario del caso Santana Motor no deja en buena posición a los familiares de María Gámez.

El sumario del caso Santana Motor no deja en buena posición a los familiares de María Gámez.
La exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, durante la presentación de nuevos vehículos eléctricos e híbridos | Guardia Civil

El marido de María Gámez y sus dos cuñados están imputados por los contratos obtenidos para asesorar a Santana Motor en lo que judicialmente se considera una ramificación del caso de los ERE. Santana acabó cerrando dos años después y los 36,1 millones de euros inyectados, teóricamente, desapareciendo. Pero por el camino hubo toda una serie de contratos, como el logrado por los familiares de la recién destituida como directora de la Guardia Civil, María Gámez. El sumario deja constancia de que aquel contrato incluyó una comisión por "gastos de gestión" del doble de la mítica comisión de los Pujol: aquel 3% se elevó en este caso hasta un 6%.

El sumario señala que "constan aportadas por la Agencia IDEA las facturas justificativas de la ejecución de la encomienda de 2009: se trata de cuatro facturas, presentadas por Fagia a la Agencia IDEA, acompañadas —a su vez— por las facturas presentadas por Experience Management Group, SL a Fagia". ¿Qué era Fagia? Se trataba de una segunda sociedad de la propia IDEA. Su siglas respondían al nombre completo de Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia) una instrumental pública encargada, en teoría, de gestionar el centro de negocios público de IDEA en Madrid. Pero Fagia decidió que, pese a ser ese su cometido, necesitaba a su vez otro nivel de asesoría. Y ahí entro la familia de María Gámez: Fagia adjudicó trabajos de consultoría y asesoramiento a Experience Management Group, la sociedad de Bienvenido Martínez Martínez, hermano del marido de María Gámez, que, a su vez, abrió la puerta al marido —Juan Carlos—, según la investigación del caso Santana Motor.

El sumario añade que las facturas remitidas por la UDEF son las "relativas a "Asesoramiento noviembre 2009", "Asesoramiento diciembre 2009", "Seguridad Social y gastos encomienda" y, muy importante, "6% gastos de gestión y encomienda corporativos variados". Este último concepto, por lo tanto, se separó del resto de cobros. "Del mismo modo, se habrían remitido las facturas justificativas de la ejecución de la encomienda de 2010" y en conjunto "se trata de las correspondientes facturas, presentadas por Fagia a la Agencia IDEA, acompañadas a su vez por las facturas presentadas por Experience Management Group, SL a Fagia, facturas relativas a "Asesoramiento" mensual, y "sueldos, salarios, Seguridad Social y gastos variados". No obstante, no constan todas las facturas —tanto emitidas por Fagia como por parte de Experience Management Group, SL— contabilizadas", subraya la Policía Judicial.

Para colmo, "se observa una diferencia en el importe entre las facturas presentadas por Fagia a la Agencia IDEA y las presentadas por Experience Management Group a Fagia". ¿Y cuál es la causa? Pues precisamente "que las segundas se incrementan con el 6% correspondiente a los gastos de gestión; así, este 6 % se facturaría como un gasto aparte, a modo de tasa de prestación de servicios, de donde se deduce que la utilización de Fagia tiene un coste para la Agencia IDEA del 6% del total de los gastos, es decir, un 6% de la totalidad del presupuesto; ello así pese a que los importes totales (incluidos gastos de gestión o de otro orden) habrían de entenderse incluidos —y no podrían superar— el precio fijado para la encomienda", aclara el sumario.

También la Unidad Policial encargada de la investigación destaca que las facturas presentadas por Experience Management Group, SL por gastos variados de los meses de enero, febrero y marzo "parecen encontrarse duplicadas, con distintas cantidades, respecto a las que constan en primer lugar. Igualmente, se pueden destacar algunas cantidades, como las correspondientes al mes de noviembre, presentadas por Fagia a la Agencia IDEA, pero sin factura presentada a su vez por Experience Management Group, SL, por importes de 25.501 euros y de 33.343 euros, respectivamente (importes desproporcionados respecto al gasto fijo que se vendría facturando por importe de 16.671 euros)".

De igual modo, "constan en autos las facturas justificativas de la ejecución de la encomienda de 2011; se trata de las correspondientes facturas, presentadas por Fagia a la Agencia IDEA, acompañadas a su vez por las facturas presentadas por Experience Management Group, SL a Fagia, si bien, al igual que respecto al ejercicio 2010, faltan algunas facturas, tanto emitidas por Fagia (gastos de enero y febrero de 2011) como por parte de Experience Management Group, SL (gastos de asesoramiento marzo de 2011); emitiéndose una última factura (núm. 9/2011, de marzo de 2011) a modo de justificación del cobro del saldo final restante de la cantidad global de la encomienda que restaba por aplicar; de modo que se adaptaría el presupuesto previsto en la encomienda de gestión al tiempo real de apertura del Centro de Negocios con independencia de la actividad real realizada y de los gastos efectivamente devengados".

Por otra parte, "del análisis de dicha documental se deduce cómo los gastos de salarios, seguridad social, suministros, etc, en realidad no eran asumidos por Experience Management Group, SL, como parecía ser su obligación (estipulación cuarta del contrato, "La Consultora se compromete a realizar el trabajo objeto del presente Contrato con sus propios medios personales y económicos"), sino que eran facturados a Fagia y por ésta a la Agencia IDEA; siendo esta última la que habría abonado los salarios del personal del Centro de Negocios".

Lo cierto es que la investigación del caso Santana Motor y de sus relaciones con el marido y los cuñados de la recién destituida directora de la Guardia Civil, María Gámez, avanza y empieza a explicar el motivo de la salida de la socialista del cuerpo de la Benemérita. Una de las últimas providencias del Juzgado de Instrucción ha dejado claro que el juez quiere conocer el tránsito entero del dinero que llegó a los familiares de Gámez y su destino final. Tanto es así que ha encargado ya un estudio del posible blanqueo de capitales a la UDEF.

Temas

En España

    0
    comentarios