Menú

Ultimátum de Podemos a Díaz para celebrar primarias e ir al acto de Sumar: "Está en su mano"

A un día de la presentación de Sumar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que "basta con que esta misma tarde firmemos un documento".

A un día de la presentación de Sumar, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que "basta con que esta misma tarde firmemos un documento".
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Idoia Villanueva, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. | Europa Press

A menos de 24 horas para que la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, presente oficialmente su proyecto Sumar y previsiblemente su candidatura a las elecciones generales, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha vuelto a pedir unas "primarias abiertas" para lograr la confluencia en Sumar de Podemos. La formación morada, que todavía no ha confirmado su asistencia al acto de presentación de Sumar este domingo 2 de abril, mantiene la tensión hasta el final.

"Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España". Belarra ha añadido que Díaz "tiene en su mano" que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura. así se ha expresado Belarra durante el Consejo Ciudadano de Podemos este sábado, donde se ha presentado también el lema de la formación morada para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que será "Valentía para transformar".

Reivindica la fortaleza de Podemos

Belarra ha defendido que es necesario un "Podemos fuerte" dentro de la izquierda que sea "la condición de posibilidad de convertir en posible lo imposible". Además, ha reivindicado que sin la fortaleza y la insistencia de Podemos no habría habido Gobierno de coalición. "Solo Podemos se mantuvo firme cuando tenía a toda la progresía mediática y al Partido Socialista exigiendo un acuerdo de cooperación", ha dicho Belarra.

Eso sí, ha reconocido que su posición no es compartida por todos los miembros de su partido: "Yo creo que es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensan que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio".

Los errores en Andalucía

"Creo también que no podemos volver a cometer los errores que se cometieron en Andalucía, donde un acuerdo de despacho enterró la unidad de la izquierda porque se le dio la espalda a los más de 4.500 andaluces y andaluzas que habían elegido a Juan Antonio Delgado como candidato", ha dicho en referencia a la negociación in extremis en Andalucía por la que Podemos acabó cediendo a IU el primer puesto de la lista.

Garzón hace un llamamiento a Podemos

Poco después de las palabras de Belarra, el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que acuda mañana al acto dude Sumar "es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento". Ha recordado que el resto de fuerzas políticas de la izquierda que van a acudir "no hemos puestos ninguna condición" y ha subrayado que no sobra nadie, todos somos necesarios".

El ministro de Consumo ha subrayado que "tenemos en la izquierda una oportunidad brillante, con una candidata extraordinaria para no solo sacar unos extraordinarios resultados, sino también para repetir el Gobierno de coalición y frenar el ascenso de la derecha y la extrema derecha en este país", así se ha expresado Garzón en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios