Menú

Tras los trenes que no caben, llegan las camillas que no entran en los ascensores del socialista Page

Si alguien se pensaba que en España habíamos visto todo con los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias, se equivocaba.

Si alguien se pensaba que en España habíamos visto todo con los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias, se equivocaba.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | EFE

Los éxitos en la gestión socialista no acaban y ahora llegan las camillas que no entran en los ascensores de los hospitales. Y ello, gracias a Emiliano García Page, el socialista que preside Castilla La Mancha y que es puesto como ejemplo de "otro PSOE es posible" en las filas de su formación.

Desde la Junta de Castilla La Mancha ya han reconocido que hará falta otro ascensor. Pero, por lo visto, han necesitado hacer chocar las camillas contra las puertas del elevador antes de convencerse de que un metro casero empieza a ser necesario en la gestión socialista. Que nadie olvide que los trenes enviados a Cantabria y Asturias sin medir su tamaño fueron remitidos por un Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez. Porque los metros, por lo visto, no están de moda en el PSOE.

El hospital ‘metro free’ es el nuevo centro de Guadalajara. Y sólo lleva 14 años de obras para acabar contando con unos conexiones entre pabellones en las que no entran las camillas. Desde noviembre de 2009 hasta ahora. Un tiempo superior incluso a la espera de asturianos y cántabros para recibir los trenes que se empotran en los túneles.

asensorpage1.jpg

Error de cálculo en el tamaño

Fuentes conocedoras de las reformas de ampliación confirman que se ha cometido un error de cálculo que ha afectado al tamaño de los ascensores destinados a comunicar unas zonas con otras. Un pequeño error de cálculo que provocaría que los enfermos más graves tuvieran que ser subidos a la silla de la reina o por su propio pie hasta las zonas de ampliación. Los fallos, de hecho, se acumulan e igualmente se admite ya que esta está siendo la causa del retraso de la puesta en marcha al completo del hospital.

El Gobierno de García-Page asume de tal modo el error que ya ha lanzado una licitación de la Junta porque sin la reforma del ascensor "sería muy difícil el traslado del resto de los servicios a su nueva ubicación y retrasaría toda la actividad asistencial prevista". La partida supone 207.000 euros y se destina a hacer real la conexión entre Urgencias, la UCI y el Bloque quirúrgico.

asensorpage2.jpg

Manifestaciones sólo contra la sanidad madrileña

Hay que recordar que el tema sanitario suena hondo en Castilla La Mancha. El PSOE no ha dejado de sumarse e impulsar junto con Podemos las manifestaciones contra Isabel Díaz Ayuso por lo que aseguran que es una falta de atención a la Sanidad. Y, mientras, los datos no es que quiten la razón a la izquierda: es que dibujan un panorama donde Madrid figura como la región con mejor sanidad de toda Europa —según el último y muy reciente informe de Bruselas— y entre las mejores de España en materia de listas de espera. Y territorios como Castilla-La Mancha, comandado por el barón socialista Emiliano García-Page, no dejan de figurar entre las peores y más demoradas sanidades, citando a los pacientes incluso para el año 2024.

Las citas sanitarias que ha publicado recientemente Libertad Digital dibujan un panorama de demoras totalmente desproporcionadas en el territorio del socialista García-Page. Una de las plazas estrella del PSOE. Citas de psicología para el 18 de marzo de 2024; de otorrinolaringología para el 9 de abril de 2024; de oftalmología para el 25 de noviembre de 2024: o de radiología para el 9 de abril de 2024. Se trata sin más de algunos de los ejemplos a los que ha tenido acceso este diario y que prueban que el año 2023 se ha convertido en todo un escenario más que dudoso para muchos de los pacientes de esta comunidad. Y de esta comunidad partieron, sin embargo, parte de los autobuses con militantes y simpatizantes socialistas que se echaron a las calles de Madrid para manifestarse junto con Podemos por lo que decían que eran unas demoras inadmisibles en la sanidad de Madrid. Lo más llamativo es que en las listas de espera en las que Madrid suele figurar entre las dos o tres mejores posiciones del ranking –con las demoras más bajas–, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias o Extremadura, gobernadas por el PSOE, suelen ocupar de forma más que habitual algunos de los peores lugares de la clasificación –con las esperas más prolongadas de los pacientes–.

Rectificación solicitada por José Antonio de Jesús González, Director General de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha

Primero. La información recogida en Libertad Digital en su versión digital bajo el título Tras los trenes que no caben, llegan las camillas que no entran en los ascensores del socialista Page con este enlace y firmada por D. Carlos Cuesta en la fecha 12-04-2023 ha sido elaborada sin consultar/contrastar en ningún momento a la parte aludida, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Segundo. En contra de lo que se dice en dicha información tanto en el titular destacado como en el cuerpo de la noticia, es rotundamente falso que "las camillas no entren en los ascensores de los hospitales", en este caso en el Hospital de Guadalajara.

Tercero. Sobre esta cuestión se ha ofrecido información oficial desde la propia Gerencia del Hospital de Guadalajara en la que se aclaran todas las dudas al respecto y se deja absolutamente claro que las camillas y las camas tanto estándar como las especiales de UCI sí caben en los ascensores existentes en ese centro hospitalario tras su ampliación junto al personal que acompaña en el traslado de pacientes, algo que se puede comprobar in situ y con las pruebas gráficas o audiovisuales que sean necesarias al respecto.

Aun con todo, le informamos que los elevadores de la ampliación del Hospital de Guadalajara tienen unas medidas de 240 por 140 centímetros, mientras que las camas de UCI tienen una medida de 215 por 105 cms. Y sus dimensiones externas máximas, con la cama plenamente extendida (para pacientes de muy elevada estatura) es 237 por 105 cms, y su altura va, según se regule, de 44 a 82 cms.

Cuarto. La normativa respecto a las dimensiones de los ascensores en el Hospital de Guadalajara se cumple de forma estricta y no hay nada que ocultar, por lo que entendemos que la información elaborada por su medio no se ajusta a la verdad ni al rigor que debe imperar siempre en la información que se publica en un medio de comunicación, a no ser que se elabore con otras intenciones.

Quinto. En el afán y compromiso de mejora y revisión continua de los procedimientos con las y los profesionales de la Sanidad pública, en base a las recomendaciones, la Gerencia del Hospital de Guadalajara estimó la necesidad de dotarlo de un nuevo elevador de mayores dimensiones entre las plantas 0 y 1, exclusivamente, destinado a determinados pacientes de UCI que, por su situación, precisan de mayor aparataje junto a su cama, y para los que se recomienda el traslado con mayor número de profesionales.

Sexto. Además, como información complementaria, es rotundamente falso que no se vayan a seguir trasladando servicios al Hospital de Guadalajara: los traslados no se detienen y, de hecho, en estos días está previsto que comience a funcionar en la ampliación todo el área de Geriatría.

Séptimo. En base a la normativa del derecho de rectificación, artículo tercero, exigimos al director de Libertad Digital la publicación o difusión íntegra de la rectificación, dentro de los tres días siguientes a la recepción, con relevancia semejantes a aquella en la que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas, y en todos aquellos canales por los que pudiera haberse difundido (periódico, web, redes sociales, etc.).

Octavo. De no proceder a la rectificación en el plazo señalado, o se hubiese notificado expresamente por el director del medio de comunicación social que aquélla no será difundida, o se haya publicado o divulgado sin respetar lo dispuesto en el artículo anterior, podrá el perjudicado ejercitar la acción de rectificación dentro de los siete días hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio o ante el del lugar donde radique la dirección del medio de comunicación

Temas

En España

    0
    comentarios