Menú

Defensa elimina el límite de altura para las Fuerzas Armadas y los oficiales de la Guardia Civil

Se nueva norma estará ya en vigor para los procesos selectivos que se celebren en este año 2023.

Se nueva norma estará ya en vigor para los procesos selectivos que se celebren en este año 2023.
Soldados del Ejército de Tierra durante un desfile. | David Alonso Rincón

El límite de altura tiene los días contados en las Fuerzas Armadas. Por lo menos, con carácter general. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, que ha informado de inicio de los trabajos para modificar la normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

Los nuevos aspirantes a militares no tendrán que tener una estatura mínima para formar parte de los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. Si bien, para ocupar destinos en determinadas unidades operativas, se mantendrán límites de altura para hombres y mujeres cuando esta constituya un requisito esencial y determinante.

Asimismo, esta modificación será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil. Con ello, según apuntan desde el Ministerio de Defensa, "se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas". Esta modificación se prevé sea de aplicación en las próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023.

Quedaría pendientes pues el trámite de eliminar ese requisito de los procesos de acceso a la escala básica de la Guardia Civil, después de que el Ministerio del Interior eliminase en 2022 el requisito de altura en la Policía Nacional obligado por una sentencia del Tribunal Supremo, que consideró que era una discriminación imponer una altura mínima de 1,60 a las mujeres porque excluía a la gran mayoría de ellas.

Temas

En España

    0
    comentarios