Menú

El Gobierno aprueba un paquete de 4.700 millones para la compra de material y armamento para las Fuerzas Armadas

Incluye varios Programas Especiales de Modernización (PEM) nuevos, además de la ampliación de algunos que ya estaban en funcionamiento.

Incluye varios Programas Especiales de Modernización (PEM) nuevos, además de la ampliación de algunos que ya estaban en funcionamiento.
Se incluye el vehículo sustituto de los M113 TOA del Ejército de Tierra | Ministerio de Defensa

La invasión rusa de Ucrania, que se inició en febrero de 2022, ha dejado claro que los países de la OTAN deben invertir en Defensa mucho más dinero que el que estaban dedicando hasta ahora. Una cuestión que es mucho más trascendental en España, donde el dinero dedicado a esta materia es más bien escaso en comparación con otros países aliados, como demuestra que el Gobierno de Madrid sea el segundo de entre los aliados que menos invierte en Defensa.

En este sentido se entiende la decisión que ha tomado este martes el Consejo de Ministros, que ha aprobado un paquete económico de 4.700 millones de euros destinado a la modernización y rearme de las Fuerzas Armadas españolas, que en la última década habían empezado a acercarse de forma peligrosa a la línea roja de la inoperatividad por falta de presupuesto y que han ido perdiendo distintas capacidades militares.

La mayor parte de ese dinero (3.929 millones de euros) están destinados a Programas Especiales de Modernización (PEM), es decir, aquellos que son la columna vertebral de la modernización de las FAS y no son un desembolso inmediato, sino que se permite al Gobierno que adquiera compromisos de pago a futuro para la compra de material. Se elevan los límites máximos de gasto para el periodo 2024-2027 y se permite prolongar nuevos compromisos de pago entre 2028 y 2037.

Los programas de armamento que van a este paquete son los siguientes:

  • Vehículo de combate Pizarro. La ampliación del programa relativo a este blindado de cadenas del Ejército de Tierra para las fuerzas mecanizadas asciende a 16,3 millones de euros y afecta a las anualidades 2024 y 2025. En la información facilitada tras el Consejo de Ministros no hay datos sobre cómo va a ser empleado.
  • Helicópteros NH-90. Este programa es una de las patas principales para la modernización de los helicópteros de las Fuerzas Armadas y es conjunto para varios ejércitos. Aumenta su dotación en 39,8 millones que afecta a las anualidades 2024, 2025, 2026 y 2027. En la información facilitada tras el Consejo de Ministros no hay datos sobre cómo va a ser empleado.
  • VCR 8x8. El programa del 8x8 Dragón, el blindado que será la base de la nueva modernización del Ejército de Tierra, recibe un incremento económico de 420 millones de euros. El importe de este proyecto asciende a 420 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2024 y 2028. En la información facilitada tras el Consejo de Ministros no hay datos sobre cómo va a ser empleado
  • Helicóptero MH60-R. Es un nuevo Programa Especial de Modernización (PEM). Se adquieren 8 helicópteros navales multipropósito. El importe de este proyecto asciende a 820,5 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.
  • Nuevo vehículo de apoyo cadenas (VAC). Es un nuevo Programa Especial de Modernización (PEM). Está destinado a sustituir a los M113 TOA ( Transporte Oruga Acorazado), uno de los vehículos más veteranos en servicio en el Ejército de Tierra. El programa contempla la progresiva sustitución de parte de la flota del TOA por el VAC. Está previsto que el programa se celebre en varias fases. El presente expediente cubriría la primera. El importe de este proyecto asciende a 1.970 millones de euros y afecta a los años entre 2023 y 2035.
  • Buques Hidrográficos Costeros (BHC). Se adquieren dos nuevos buques hidrográficos, que tienen que sustituir a los que están actualmente en activo, bastante veteranos ya y con poca vida útil ya en su futuro. El importe de este proyecto asciende a 162,7 millones y afecta a las anualidades entre 2023 y 2026.
  • Sistemas remotos SIRTAP. El objeto del programa es la adquisición de nueve sistemas aéreos remotamente tripulados tácticos de altas prestaciones (SIRTAP), así como el apoyo inicial logístico necesario. El importe de este proyecto asciende a 500 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2023 y 2031.

De manera paralela, el Gobierno incluye otra partida de 742 millones destinadas a nuevas compras como el programa conjunto de Guerra Electrónica Santiago, el simulador SIMFAC de apoyo aéreo, un sistema de simulación de vuelo de entrenamiento para el avión T.21 ó C-295, una embarcación de apoyo a buceadores para la Armada, la adquisición de drones RPAS Micro (para los tres Ejércitos) y RPAS clase I Mini (para los tres Ejércitos), sistemas ligeros lanzamisiles Mistral y un centro de coordinación de operaciones aéreas desplegable (AOCC-D) para el Ejército del Aire.

También hay un paquete para la modernización de infraestructuras en las Fuerzas Armadas de 75 millones de euros, además de otro paquete económico de 16,5 millones para nuevas adquisiciones para la Unidad Militar de Emergencias, exactamente, para equiparla con más equipos y material, entre los que se encuentra sistema remotamente tripulados para su nueva Unidad de Drones.

Temas

En España

    0
    comentarios