Menú

La Justicia señala a la Fundación de Sánchez: Espinosa actuaba en el caso Tito Berni como "director" de la entidad

Era el director del Proyecto GAR-SI Sahel de la Fundación del Gobierno que cuenta en su patronato con Calviño, Llop y Albares.

Era el director del Proyecto GAR-SI Sahel de la Fundación del Gobierno que cuenta en su patronato con Calviño, Llop y Albares.
Francisco Espinosa Navas | EFE

Pedro Sánchez no ha dejado de intentar desviar el caso Tito Berni pretendiendo que la opinión pública considerara que el escándalo era una cuestión de la Guardia Civil –uno de los imputados es un general retirado de la Benemérita–. Pero lo Justicia ha ratificado en un auto justo lo contrario: el general Espinosa, efectivamente, lo de la Guardia Civil, pero actuaba en todo el caso Tito Berni o caso Mediador como "director" del proyecto GAR-SI Sahel, un proyecto que obtiene financiación de la Comisión Europea y que es gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas públicas (FIIAPP), entidad del Gobierno que cuenta en su patronato con la vicepresidenta Calviño, los ministros Llop y Albares y catorce secretarios de Estado.

El nuevo auto es claro al señalar que, por mucho que el general lo fuera de la Guardia Civil, su papel dependía de una entidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Y que, aunque evidentemente, no dejó de ser general de la Benemérita, realizaba funciones de director responsable de un proyecto de una entidad del Gobierno del mismo presidente.

El sumario incide en que, por esa condición del cargo de un proyecto oficial de una fundación del Gobierno, el general podría haber conseguido dádivas, regalos o pagos. Y es que Francisco Espinosa Navas era el director del Proyecto GAR-SI Sahel de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas públicas (FIIAPP).

"Director" de la FIIAPP

Los investigadores han probado igualmente que el general Espinosa mantuvo una plena coordinación con la Fundación Internacional Iberoamericana –dependiente plenamente del Gobierno de Pedro Sánchez– durante el periodo en el que la Justicia investiga el posible fraude en la concesión de contratos en el Sahel, el área de destino del general denominado en la trama del Tito Berni como 'Papá'. La vinculación se materializó en la dependencia directa de la Fundación y en el cobro de una nómina mensual que llegó a superar los 9.700 euros en alguno de los pagos, como recoge la documentación en poder de la Justicia. El cierre a esta etapa de cobro de nóminas, además, se saldó con un notable pago indemnizatorio de 32.026 euros procedente de la misma Fundación: la misma que cuenta en su patronato con la presencia destacada de Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y catorce secretarios de Estado entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam.

La Justicia ha confirmado igualmente el cobro de las nóminas entre "enero y mayo del año 2021", período en el que "éste [el general] continuó percibiendo mensualmente abonos por transferencia en concepto de nómina de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIlAPP) de la que depende el Proyecto GAR-SI Sahel". Y, "del mismo modo en el período comprendido entre abril y agosto de 2021, en la misma cuenta constan otros ingresos por transferencia efectuados por la FIlAPP, destacando el efectuado con fecha 07/junio/2021, por importe de 32.026,25 euros, en concepto de "indemnización 28/05/2021", así como el efectuado con fecha 02/agosto/2021, por importe de 12.308,97 euros, figurando en el comentario "FINIQUITO 30/06//21"", destaca el informe de la Guardia Civil.

Aquella situación de dependencia económica e integración en la Fundación dio paso al cobro de la pensión: "Al hilo de lo anteriormente expuesto, el análisis de la citada cuenta permite corroborar que no fue hasta el mes de julio/2021, cuando Espinosa Navas comenzó a percibir su pensión por el régimen general de la Seguridad Social", destaca la información en poder del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife. Las mensualidades de las pensiones percibidas por el general rebelan unos pagos de 2.553,70 euros, salvo la de diciembre, que se eleva hasta los 4.681,79 euros por motivo de los pagos especiales de esas fechas.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura