Menú

La familia Gámez tenía una estructura societaria que repartía los ingresos públicos entre las empresas de los hermanos

El sumario apunta que el marido de la exdirectora de la Guardia Civil y sus hermanos se habrían llevado 1,36 millones de aquella época.

El sumario apunta que el marido de la exdirectora de la Guardia Civil y sus hermanos se habrían llevado 1,36 millones de aquella época.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | EFE

El sumario sobre el caso Santana Motor –una ramificación de los ERE– apunta a un esquema perfectamente coordinado entre los cuñados y el marido de María Gámez para multiplicar los ingresos públicos. Un esquema que propiciaba que desde unos cargos políticos se influía para lograr más contratos o directamente se los concedían a sus propias firmas, con las distintas sociedades se cobraba y hasta se cruzaban entre los familiares relaciones laborales para que se repartiera el fruto de lo obtenido entre las distintas ramas familiares.

Una de las ramificaciones del caso ERE apunta directamente al entorno más cercano y familiar de María Gámez. Ella fue destituida como directora de la Guardia Civil entre grandes elogios del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Pero lo cierto es que el caso Santana Motor –ramificación directa del caso ERE– ha llevado a la Justicia a reclamar no sólo la investigación de las empresas del cuñado de Gámez, Bienvenido Martínez, sino también de una sociedad directa del marido, Juan Carlos Martínez, Job Management Liberty. Y de otra del segundo cuñado de Gámez, Manuel Martínez.

"A su vez, el análisis policial de los referidos datos fiscales revela que Experience Management Group SL [de Bienvenido Martínez Martínez] habría transferido fondos, dentro del periodo de referencia, a otras empresas gestionadas por los hermanos de Bienvenido Martínez Martínez; en concreto, a la sociedad Be Make Create SL titularidad de Manuel Martínez Martínez, y en favor de la sociedad Job Management Liberty SL, titularidad de Juan Carlos Martínez Martínez", señala el sumario. Es decir, que las empresas de los familiares de Gámez se repartían después de lograr los contratos al menos parte de los fondos públicos obtenidos.

Pero es que, además, Juan Carlos –el marido de Gámez– "habría sido directivo de INCUBA, SOPREA y de FAGIA en 2010 y 2011, según Informe de la Agencia IDEA", todas ellas sociedades públicas con capacidad para influir en las ayudas o contratos. Y "a su vez, estas últimas sociedades habrían recibido también fondos de entidades tales como Laboratorios Farmacéuticos ROVI SA (128.880 euros, en el ejercicio 2012; como se ha dicho, entidad subvencionada por la Agencia IDEA)".

Entramado lucrativo

Todo un entramado lucrativo que permitió a los hermanos del marido y al propio marido de Gámez hacerse, según el sumario, con 1,36 millones en aquella época.

El Juzgado ha reclamado ya toda la "información y documentación" relativa a "las declaraciones presentadas y los datos fiscales […] correspondientes al periodo 2009 a 2011, relativos a: a) Impuesto de sociedades; b) Impuesto sobre el valor añadido (IVA); c) Operaciones con terceros, declaradas e imputadas; d) Impuesto sobre la renta (IRPF) y del patrimonio (IP) de las personas físicas; e) Vinculación entre sociedades y operaciones habidas, en su caso, con su correspondiente administrador/es" de un largo listado de entidades.

El Juzgado quiere comprobar los ingresos y movimientos de dinero de "las siguientes personas jurídicas y sus respectivos administradores, personas físicas: Experience Management Group, SL y su administrador único, Bienvenido Martínez Martínez". El cuñado de María Gámez. También reclama el Juzgado los mismos datos de Fomento Asistencia y Gestión Integral de Andalucía, SL unipersonal (FAGIA) y su administrador único, Carlos Fernández-Palacios Gonzalo". Esta sociedad está considerada por la Justicia como una instrumental de la Agencia pública IDEA.

Los mismos datos reclama la Justicia de Santana Motor, SA, la compañía teóricamente rescatada con un plan de nada menos que 36,1 millones del euros por la Junta socialista de Andalucía. De hecho, la Justicia busca el destino y utilización de este dinero porque la empresa supuestamente rescatada cerró a los dos años. Eso sí, el dinero no se ha rescatado.

El Juzgado quiere también los datos financieros de Fabricados para la Automoción del Sur, SA, (FASUR). Esta empresa llegó a ser presidida por Bienvenido Martínez, cuñado de Gámez. Y de otras empresas ligadas al plan de ayudas o a los trabajos realizados por la familia Martínez Martínez, como Laboratorios Farmaceúticos Roí, SA.

Y los mismos datos pide de "Be Make Create, SL, y su administrador Manuel Martínez Martínez", otro cuñado de Gámez. Y de "Job Management Liberty, SL. y su administrador Juan Carlos Martínez Martínez", el marido de la recién destituida directora de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios