Menú

Aumenta el nerviosismo en el PSOE por el miedo a perder diputaciones andaluzas

El PSOE quiere mantener estos feudos tras haber perdido la Junta y con algunos de sus ayuntamientos andaluces en la cuerda floja.

El PSOE quiere mantener estos feudos tras haber perdido la Junta y con algunos de sus ayuntamientos andaluces en la cuerda floja.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a un acto en Córdoba. | EFE

Siempre están en un segundo plano pero las diputaciones son el objeto de deseo de los partidos tras las elecciones municipales y autonómicas. En España, hay 38 de régimen general y tres forales (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava), y de cara al 28 de mayo, la batalla por controlarlas en comunidades como Andalucía se está convirtiendo en algo crucial para las dos grandes formaciones políticas, PP y PSOE.

Las diputaciones, tan cuestionadas en los últimos años, suponen fondos para los partidos que generan poder territorial. Pero no solo eso, también funcionan como agencias de colocación para cargos intermedios.

En el caso de Andalucía, sus 8 diputaciones manejan más de 2.500 millones de euros al año. De ahí que el PSOE quiera mantener estos feudos tras haber perdido la Junta, que se encuentra en manos del popular Juanma Moreno, y con algunos de sus ayuntamientos andaluces en la cuerda floja de cara al 28M.

El PSOE tiene mayoría, por ahora

En estos momentos, el PSOE tiene mayoría: gobierna en seis de ocho. Todas salvo Málaga y Almería que son del PP. Esas 6 diputaciones del PSOE manejan un presupuesto superior a los 2.000 millones. Allí, los socialistas todavía ostentan el poder en Huelva, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba y Cádiz.

En el PSOE temen que el PP les arrebate las diputaciones de Córdoba y Cádiz, como ya sucedió en el pasado, de ahí que en los últimos días hayan incrementado los actos en estas dos provincias.

Este jueves, Pedro Sánchez estuvo en la ciudad de los califas respaldado al candidato del PSOE al Ayuntamiento, Antonio Hurtado. Al presidente del gobierno le acompañaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. El Ejecutivo tiene sus esperanzas depositadas en la futura base logística del ejército en La Rinconada, que se inaugurará en 2027, y que según prometen creará más de 1.600 puestos en la región y será "un punto de referencia industrial".

No habían pasado ni 24 horas cuando la ministra de Educación, y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría aterrizaba en Cádiz para visitar Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera. Dos pueblos que comparten "apellido" pero que son de dos partidos judiciales diferentes (Barbate y San Roque) y que resultarán claves para elegir diputados provinciales en la Diputación.

Huelva

El golpe más duro para el PSOE sería perder Huelva ya que se trata de uno de sus bastiones. Llevan en el poder desde 1979 de manera ininterrumpida pero en las últimas autonómicas, el PP ganó con holgura.

Ahora temen que detrás de la ley de regadíos que afecta a Doñana está el interés para arrebatarles el diputado provincial de Moguer y que agrupa a las localidades de Bonares, Lucena del Puerto, Niebla, Palos de la Frontera y el propio Moguer. Todos ellos, localidades frutícolas dependientes de los regadíos y próximos al Parque Natural.

Para evitar una derrota, este jueves, Pedro Sánchez visitó el parque Natural. A la misma hora, Pilar Alegría daba sendos mítines en Gibraleón y Aljaraque, ambas localidades pertenecientes en el partido judicial de Huelva ciudad, el que más diputados reparte y que resultarán claves para mantener la diputación.

Otras diputaciones, como Sevilla y Jaén, creen tenerlas amarradas gracias a la fuerza del voto rural. Sobre Málaga y Almería, los socialistas ya asumen que el PP volverá a controlarlas.

El PP rebaja expectativas

Por su parte los populares, que iniciaron el año diciendo que podrían lograr las 8 diputaciones, han rebajado sus previsiones conforme se acerca el 28 de mayo. Los más prudentes creen que pueden arrebatar al PSOE las diputaciones de Cádiz, Granada y Córdoba, y sumar así el control de 5 de las 8 que hay en Andalucía ya que consideran que Málaga y Almería no corren peligro. La batalla para acercarse a las seis estará, creen también como el PSOE, en Huelva.

Temas

En España

    0
    comentarios