
Los familiares de María Gámez han sembrado del sumario del caso Santana Motor -ramificación del caso de los ERE- de pruebas de su alegría con los gastos y presupuestos públicos —"sextuplicaron" los gastos de algunas de sus licitaciones— y de su absoluta capacidad para obtener contratos "sin licitación", "sin control" presupuestario y con los ingresos percibidos de la Junta socialista "sin regulación" alguna, según relata la propia Policía Judicial.
Otro de los capítulos de los cuñados y marido de la recién destituida directora de la Guardia Civil muestra como Bienvenido Martínez, uno de los dos cuñados, cargó su sueldo, cotizaciones y hasta un coche a la Junta de Andalucía.
El sumario relata que "se ha podido comprobar cómo los gastos de salarios, seguridad social, suministros, etc, en realidad no eran asumidos por la Consultora, como parecía su obligación". La consultora era la sociedad Experience Management Group, del cuñado. Una empresa que luego cruzaba pagos con las sociedades del marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, y del otro cuñado, Manuel Martínez.
Todos esos gastos, por el contrario, no fueron descontados del dinero percibido por el contrato público, "sino que eran facturados a FAGIA y por esta a la Agencia IDEA", con lo que fue esta última la "que ha abonado entonces los salarios del personal, su seguridad social, etc", señala la Policía Judicial. FAGIA era una instrumental que la Junta socialista puso como intermediaria, sin clara justificación, para realizar los pagos públicos.
La Policía relata que "la consultora se compromete a realizar el trabajo objeto del presente contrato". Por eso, "en el supuesto de que la consultora cuente para la realización de este contrato con la colaboración de otras empresas o profesionales" esa labor y su coste de debía realizar "bajo su total responsabilidad y sin vinculación alguna con la sociedad".
Pues bien, pese a todo ello, "este conjunto de gastos variables han supuesto un total de 187.259 euros, a razón de 26.912 euros en 2009, 149.508 euros en 2010 y 10.839 euros en 2011". Y allí van desde los sueldos, hasta las cotizaciones y un coche. "De estos gastos, nada se conoce de su realidad, pues los abonos se basan en las facturas presentadas por Experience Management Group SL a FAGIA, elaboradas por ella misma, y no se tiene constancia en este estado de la investigación de la existencia de los justificantes en que se basan", apunta el sumario.
Renting de un vehículo
"Respecto de estos gastos se ha detectado uno de ellos de periodicidad mensual, por importe en 2009 y hasta junio de 2010 de 1.164 euros, y desde julio de 2010 por importe de 1.184 euros. Corresponde al concepto GE Capital Renting, que parece corresponder a su vez al renting de un vehículo", señala la Policía Judicial.
"Se introduce la reflexión sobre la naturaleza de un contrato de este tipo que tiene dicho coste con cargo a la Hacienda Pública. Desde luego no se trata de un gasto de desplazamiento, y parece que de los términos del contrato debió ser asumido por la Consultora beneficiaria, a pesar de lo cual fue abonado regularmente por la Agencia IDEA". Traducido: se paso al erario público el coste de un coche, de modo que todo lo pagado a los familiares de Gámez fuese beneficio neto.
Hay que recordar que este contrato, el de la gestión de un centro de negocios en Madrid propiedad de la Junta de Andalucía, contó con 340.000 euros, pero los negocios totales de los familiares de Gámez con la Junta socialista sólo en ese momento y área se elevaron a 1,36 millones. "Este dato puede ponerse en relación también con el salario del conductor y los gastos de viaje percibidos, de 42.242 anuales y 3.827 euros respectivamente, teniendo en cuenta la ausencia de ingresos por asistencias técnicas en 2010 y 2011. Estos datos permiten plantear que el vehículo y el conductor se encontraran al servicio personal del Administrador único de Experience Management Group SL, Bienvenido Martínez Martínez, siendo sufragados ambos por la Agencia IDEA". Bienvenido es el cuñado de María Gámez.
Un total de 1,36 millones de euros
Y es que los familiares de María Gámez accedieron, efectivamente, a un total de 1,36 millones de euros gracias a los contratos de la Junta socialista de Andalucía donde trabajaba la ya destituida directora de la Guardia Civil. Pero, además, aprovecharon el tiempo y los contratos públicos para disparar los gastos, por ejemplo, de un centro de negocios de la Junta que gestionaban: allí cargaron gastos de viajes, dietas y hasta el mencionado chófer al presupuesto público. Y parece que el chófer no lo era para un coche de uso real del centro de negocios.
Parece que lo era para uso personal, como señala el sumario. Todo ello se hizo con las alertas del Tribunal de Cuentas que, como recoge igualmente el sumario judicial, "se pronuncia de manera clara respecto a la improcedencia de la subcontratación, en cuanto, ya supone un enriquecimiento injustificado del subcontratista, que no refleja ya el coste real del servicio prestado, a lo que además de pueden añadir gastos asociados a la tramitación, formalización y ejecución de estos contratos".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.