Menú

La Justicia detecta vínculos entre los negocios de los familiares de Gámez y otras operaciones de los ERE

Un informe de la Policía Judicial amplía la red de conexiones de los familiares de la exdirectora de la Guardia Civil.

Un informe de la Policía Judicial amplía la red de conexiones de los familiares de la exdirectora de la Guardia Civil.
María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La investigación sobre el caso Santana Motor —una ramificación del caso ERE— ha detectado vínculos entre los negocios de los familiares de María Gámez y otras operaciones ligadas a los ERE. La Policía Judicial ya había encontrado movimientos cruzados entre las sociedades de los dos cuñados y el marido de Gámez, la recientemente destituida directora de la Guardia Civil que aseguraba haber dimitido por ética. Pero ahora la investigación del caso ha ligado esa operación con otras de personas ajenas a su familia pero igualmente beneficiadas de la estructura de ayudas de los ERE.

El sumario del caso Santana Motor subrayó ya una lucrativa práctica llevada a cabo por el marido de María Gámez. El sumario había explicado, tal y como publicó Libertad Digital, que el marido -Juan Carlos Martínez- logró superar los 150.000 euros en contratos con empresas que habían recibido cuantiosas ayudas de la Junta de Andalucía durante el periodo de los ERE. De la misma Junta en la que trabajaba María Gámez. De la misma que situó al propio marido, Juan Carlos Martínez, en ocho cargos. Y que hizo lo propio con el cuñado, Bienvenido Martínez.

Pero ahora la red de conexiones de ese entorno familiar se amplia. Así, el informe de Policía Judicial señala que "el segundo caso detectado es el de la sociedad Inmoan SL que percibe 7.000 euros procedentes de Santana Motor SAU en el ejercicio 2009 en concepto de Venta". Se trata de una firma que se dedica a la "asesoría y realización de estudios técnicos, financieros, económicos y jurídicos, incluido el ámbito de las nuevas tecnologías y la información, actividades cinegéticas y ganaderas, compraventas de vehículos y mantenimiento de aeronaves ligeras".

La Policía subraya que sus cargos se encuentran vinculados al "Consejo Rector de la Agencia IDEA, al menos entre las fechas 08/10/07 y 09/03/10". Y, además, alguno de sus cargos "apodera a Bienvenido Martínez Martínez […] en la sociedad Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria SA". Es decir, que la vinculación entre ambas empresas se confirma de forma evidente y "de esta secuencia de hechos, se tiene entonces, que otro de los miembros del Consejo Rector de la Agencia IDEA, propietaria al 100% de Santana Motor SAU, percibe fondos de la propia Santana Motor SAU a través de una sociedad propia, con sede en Madrid, y dedicada a las labores de consultoría, entre otras". Traducido: una dinámica muy parecida a la de los familiares de María Gámez. De hecho, aparentemente calcada.

Y la Policía Judicial tiene muy claro que "se considera que estos cobros son operaciones irregulares en la medida en que existe una incompatibilidad manifiesta de las personas físicas beneficiarias".

Se trata de nuevas ramificaciones y vinculaciones con otras sociedades, todas ellas dentro del ámbito de investigación de este caso Santana Motor —una ramificación del caso ERE. Ramificaciones que apuntan a una dinámica repetida para incrementar el cobro de parte de los 36,1 millones que dotó la Junta socialista de Andalucía para reflotar Santana Motor y que, evidentemente, no sirvieron para su cometido: la investigación sostiene que sólo 10 está acreditado que llegarán a su fin y la empresa cerró a los dos años.

Para colmo, Juan Carlos Martínez ocupó puestos que le permitieron tener influencia en los propios entes que concedían las ayudas, todos ellos coordinados con la polémica Agencia IDEA, una de las regantes de fondos públicos en el caso ERE.

Los investigadores del caso Santana Motor han hecho un seguimiento de todo el recurrido laboral del marido de María Gámez y de su sociedad —Job Management Liberty SL—. Y han encontrado que tuvo ingresos procedentes de contratos con, por ejemplo, Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA: "Supone 128.880 euros". La cifra es llamativa por varios motivos. El primero, porque ese importe no coincide con "la cantidad que consta en la factura declarada por esta sociedad", que es de "99.840, con lo que existe un descuadre de 29.040 euros".

Además, "esta sociedad había transferido fondos a la sociedad de Bienvenido Martínez", el hermano de Juan Carlos y cuñado de María Gámez. La sociedad del marido de Gámez también tuvo ingresos de "Experience Management Group SL, la cantidad de 501.500 euros entre 2010 y 2011, y como se indicó anteriormente percibió de la Agencia IDEA una cantidad total de 6.694.752 euros entre 2008 y 2011".

El hermano Bienvenido también tuvo cargos dependientes de la misma Agencia IDEA. La policía judicial anota el siguiente comentario: "Se considera especialmente relevante la contratación en 2012 precisamente con una gestoría /consultora recién constituida, del hermano de otra gestoría/consultora, en la que ambos administradores han desempeñado cargos relevantes en la Junta de Andalucía, en los organismos competentes para la concesión de fondos públicos". Y las empresas de la familia no contaban con experiencia pese a que fueron contratadas.

La relación y el cruce de movimientos económicos termina de enfangarse a la luz de otra información incorporada por la Justicia al misma sumario: Laboratorios Rovi que, a su vez, "habría recibido ingresos, subvenciones y ayudas de la Agencia IDEA por importe de 6.694.752 euros entre los ejercicios 2008 a 2011. Así, en 2008 Laboratorios Farmacéuticos Rovi, SA percibió de la Agencia IDEA la cantidad de 5.431.471 euros, y en 2011 las sumas de 84.860 euros y de 1.178.421 euros en concepto de subvención (total en 2011, por importe de 1.263.281 euros).

De este modo, la sociedad Laboratorios Farmacéuticos Rovi, subvencionada por la Agencia IDEA, contrata los servicios de una empresa privada administrada por quien fuera (entre el 04/06/2008 y el 31/10/2009) director de Inversiones Estratégicas de dicha Agencia, Sr. [Bienvenido] Martínez Martínez, en parte del periodo en que percibió los correspondientes ingresos y subvenciones". Bienvenido es el hermano de Juan Carlos.

Temas

En España

    0
    comentarios