Menú

La Policía certifica que la trama la creó el Tito Berni tras llegar a diputado con Pedro Sánchez

El cerebro era uno de los principales diputados socialistas en asuntos tributarios y fiscales, conocimientos que usó para esquivar a Hacienda.

El cerebro era uno de los principales diputados socialistas en asuntos tributarios y fiscales, conocimientos que usó para esquivar a Hacienda.
El exdiputado socialista canario, Juan Bernardo Fuentes, cabecilla del caso Mediador, tras declarar ante la juez. | EFE

Pedro Sánchez ha pretendido dar la sensación de que la trama del Tito Berni no tenía a este diputado socialista como eje principal del caso de presunta corrupción. La estrategia presidencial, y del PSOE, ha partido desde el inicio de poner en el foco al general retirado de la Guardia Civil -que trabajaba durante los años de este escándalo bajo coordinación y relación laboral de la Fundación Internacional Iberoamericana, dependiente por completo del Gobierno de Sánchez- para que la opinión pública descontase que se trataba poco menos que de un asunto interno de la Benemérita. Pero la Policía Nacional que investiga el caso en funciones de Policía Judicial tiene muy claro que la trama descubierta hasta ahora nace del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -Tito Berni- "una vez que es nombrado diputado y su sobrino ocupa su antiguo puesto"; que sólo a partir de ese momento es el propio Tito Berni quien "decide servirse de un mediador" -el Mediador Navarro Tacoronte-; y que es posteriormente cuando el propio Mediador "aporta a otro miembro para la cúpula de la trama" -el citado general ya retirado-. Traducido: el cerebro era uno de los principales diputados socialistas en asuntos tributarios y fiscales, conocimientos que, de hecho, usó para aleccionar a la trama para esquivar a Hacienda.

La narración del informe de la Policía Judicial del caso deja claro que "una vez que Fuentes Curbelo es nombrado diputado y su sobrino ocupa su antiguo puesto, decide servirse de un mediador o intermediario" para que sirviéndose "de ambos puestos públicos", contactase con "empresarios peninsulares y ganaderos canarios" que pudieran beneficiarle "económicamente directa o indirectamente. Esta persona no es otra que Navarro Tacoronte, al que le envía el contacto telefónico de su sobrino en fecha 23/09/2020".

El informe judicial del caso Tito Berni o caso Mediador señala que, "asimismo, el intermediario de la trama aporta a otro miembro para la cúpula de la trama, al general Espinosa Navas al que habría conocido el 23/07/2020". De hecho, la razón de la incorporación de esta persona era la de aprovechar "sus supuestas influencias con el Seprona": el servicio rural de la Guardia Civil.

Pese a ello, la Policía Nacional no descarta el papel de "epicentro" de la organización para Navarro Tacoronte. Y subraya su papel altamente relevante para la investigación, "puesto que la misma partió del análisis del contenido de sus terminales telefónicos. Una de sus funciones es la de realizar los primeros contactos con los diversos empresarios, presentar a la organización a los mismos, orquestar reuniones de los empresarios con la cúpula de la trama o solicitar los emolumentos y prebendas" para los miembros de la trama. "Asimismo, otra de sus funciones es la de encontrar mulas financieras […] y lidiar con los empresarios cuando empiezan a crisparse al no obtener el resultado deseado de la organización", añade el informe de la Policía Judicial.

Por lo tanto, la fecha clave es la del ascenso del Tito Berni como diputado nacional del PSOE, que fue simultanea al nombramiento de su sobrino Taishet Fuentes como director general de Ganadería del también socialista Gobierno de Canarias -cargo que, además, heredaba realmente de su tío el Tito Berni, porque antes de ascender a diputado de Pedro Sánchez, ese fue su cometido en el Gobierno regional de Ángel Víctor Torres.

Thaiset fue nombrado el 5 de marzo de 2020. Y Juan Bernardo entró en el Congreso de los Diputados -por segunda vez (ya había sido diputado nacional entre el 15 de enero de 2006 y el 26 de junio de 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero)- el 4 de marzo de 2020.

Hay que recordar que Juan Bernardo Fuentes Curbelo llegó a ser uno de los máximos responsables en materia fiscal dentro del Partido Socialista hasta el pasado 14 de febrero en el que el partido le pidió que abandonara las Cortes. De hecho, aprovechó esa capacidad de influencia para tejer una red de elusión del pago de impuestos para los miembros de la trama: una estructura que contaba con un generador de facturas falsas, con un manual de instrucciones para aplicar el mecanismo de impago de los impuestos, y hasta con una asesoría para tramitar los movimientos de dinero sin disparar las alarmas de Hacienda. Todo ello aparece igualmente descrito en uno de los últimos autos judiciales sobre el caso.

Uno de los últimos autos del caso Tito Berni alude a una forma de proceder estándar de la trama en la que, tras acudir los empresarios captados por la red al Congreso de los Diputados y realizar una visita poco menos que ritual por el Palacio de las Cortes, se sometían a una sesión de fotos que les dejaba fichados para la posteridad. El siguiente paso era darles la referencia de la gestoría propiedad de Fuentes Curbelo como nexo a través del cual canalizar y coordinar todas sus acciones para mantener el control de las transacciones económicas. La promesa de adjudicación directa de convenios o de retiradas de sanciones o expedientes se convertía en el siguiente capítulo. En ese momento, el diputado Tito Berni o el mediador Navarro Tacoronte reclamaban ya el cobro de una comisión en efectivo: sin rastro fiscal alguno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso