Menú

La fragata F-84 Reina Sofía evacua a 162 ciudadanos europeos de Sudán en un misión de la Unión Europea

La embarcación llegó a Puerto Sudán el jueves. Este viernes por la tarde salido del puerto sudanés para dejar a los europeos en un puerto saudí.

La embarcación llegó a Puerto Sudán el jueves. Este viernes por la tarde salido del puerto sudanés para dejar a los europeos en un puerto saudí.
La fragata F84 Reina Sofía de la Armada navegando en el mar | Flickr Armada / Guillero Álvarez Carrasco

Las Fuerzas Armadas españolas han vuelto a Sudán. La fragata F-84 Reina Sofía de la Armada llegó a media tarde del jueves a Puerto Sudán o Port Sudan, localidad en la que se encuentra el mayor puerto de mar de Sudán, a orillas del Mar Rojo, para participar en la evacuación de ciudadanos de la Unión Europea que permanecen en el país y que, por falta de medios, no han podido ser evacuados por sus países de origen.

La misión ha sido confirmada en la mañana de este viernes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Ejército del Aire y el Espacio, que la pasada semana participaron junto a la Bandera Paracaidista y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, en la misión de evacuación española de residentes en Sudán.

"La situación es muy difícil, muy complicada y de mucho riesgo. Es un orgullo saber que la Unión Europea cuenta con las Fuerzas Armadas españolas. Cuando hay un problema internacional siempre miran a España", ha dicho la ministra, que no ha querido facilitar más datos sobre la operación que está desarrollando la embarcación de la Armada por "razones de seguridad". De este modo, era la segunda vez que militares nacionales se despliegan en el país africano en las últimas semanas.

La operación de evacuación ha concluido a primera hora de la noche de este viernes, cuando la embarcación española, que llevaba a bordo a 162 ciudadanos europeos que permanecían atrapados en el país africano, ninguno de ellos españoles, ha desembarcado al pasaje en el puerto de Yeda, en Arabia Saudí, en la orilla opuesta del Mar Rojo, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, que así lo había pactado con el reino saudí.

Al igual que la primera operación de rescate en Sudán, esta segunda también ha sido dirigida desde el Centro de Operaciones del Mando de Operaciones (MOPS), que depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

La F-84 Reina Sofía ha llegado en pocas horas al puerto sudanés tras recibir el aviso de la Unión Europea debido a que ya se encontraba en la zona, pues forma parte del despliegue militar que la organización supranacional tiene en el Océano Índico para luchar contra la piratería en la zona, una misión que se conoce como Operación Atalanta. La embarcación española comenzó a medidas de febrero su rotación en la zona, tras partir el pasado 9 de febrero de la base naval de Rota (Cádiz).

Temas

En España

    0
    comentarios