Menú

Los esfuerzos de los monjes de Montserrat para no escribir el término España en un aviso a visitantes

Los benedictinos de Cataluña se refieren a "Catalunya" y "el resto del Estado español" para evitar el nombre de la nación.

Los benedictinos de Cataluña se refieren a "Catalunya" y "el resto del Estado español" para evitar el nombre de la nación.
Monasterio de Monsterrat en una imagen de archivo. | Wikimedia Commons
Desde el pasado miércoles la visita al monasterio de Montserrat es de pago para los extranjeros. Un par de días después de la visita de Barack Obama, su esposa Michelle, el cineasta Steven Spielberg y su pareja, Kate Capshaw, los monjes benedictinos anunciaron el cobro de una entrada para los visitantes no residentes en España.
Lo hicieron a través de un comunicado en su página web en el que evitan cuidadosamente el nombre de España. La nota arranca así: "Con el objetivo de mejorar la visita, preservar el ambiente de oración y colaborar en el mantenimiento del conjunto de Montserrat, a partir del 3 de mayo, las personas no residentes en Catalunya o en el resto del Estado español deberán adquirir una entrada turística para acceder al Santuario de Santa María –atrio, basílica y Camarín de la Virgen-".
La expresión "el resto del Estado español" se utiliza también en el tercer párrafo de la nota para advertir a los ciudadanos residentes en España que "el control de aforo continuará como hasta ahora, por lo que todos aquellos residentes en Catalunya o en el resto del Estado español deberán continuar obteniendo las correspondientes entradas para asistir al Canto de la Salve Regina y el Virolai –de lunes a viernes, a las 13h- o a la misa conventual de los fines de semana y festivos –a las 11h-, así como también para poder ir al Camarín de la Virgen".
La obsesión para evitar la palabra España es de tal calibre que en el cuarto párrafo se vuelve a incurrir en lo de "Catalunya" y "el resto del Estado español": "La asistencia a los actos litúrgicos continuará siendo libre para los residentes en Catalunya y el resto del Estado español, y para todas aquellas personas alojadas en Montserrat: hospedería monástica, Hotel Abad Cisneros, celdas Abad Marcet y Abad Oliba o albergue".
Según la web Infovaticana, la abadía ha separado Cataluña del "resto del Estado". Además de la visita de los Obama, la comunidad benedictina recibió también unos días antes al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que fue invitado a un recorrido por el monasterio.

Temas

En España

    0
    comentarios