Menú

Sánchez mantiene a su amigo Petro en tres planes de 26 millones de la Fundación del Tito Berni con fondos de la UE

Al extraordinario recibimiento oficial, Petro suma las ayudas económicas garantizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al extraordinario recibimiento oficial, Petro suma las ayudas económicas garantizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Colombia sigue la preocupante estela de países como Perú y Chile. El 20 de junio, cae en manos de la extrema izquierda tras la victoria del terrorista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. El Gobierno de España presume de sus excelentes relaciones y Pedro Sánchez le visita en Bogotá. | GTRES

Gustavo Petro aún saborea el recibimiento oficial en España. Una ovación que no ha supuesto obstáculo alguno para que el antiguo integrante del M-19 haya aprovechado su estancia en España para seguir insultando al país anfitrión hablando del "yugo español" unas horas después de recoger la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Pero lo cierto es que su sensación de impunidad tiene sentido. Y es que su amigo Pedro Sánchez lo mantiene en tres planes de 26 millones de euros de la Fundación del Tito Berni. Tres programas que se financian con fondos de la UE.

Alianza para el crecimiento sostenible y el empleo

El primero de esos programas de inversión es el conocido como "AL [América Latina] INVEST Verde, alianza para el crecimiento sostenible y el empleo". La documentación oficial de ese plan de gasto público señala que "la transición justa implica pasar de un modelo económico carbonizado a una economía neutra. Abordar esta cuestión es imprescindible para hacer frente al cambio climático, una prioridad para la Unión Europea y América Latina". Y, con esa justificación, la Fundación Internacional Iberoamericana —dependiente por completo del Gobierno de Pedro Sánchez y vinculada al caso Tito Berni— ha decidido destinar 6 millones de euros a un grupo de países entre los que se encuentra Colombia. "Durante cuatro años, el programa de cooperación AL INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, trabajará en la promoción del crecimiento sostenible y la creación de empleo mediante el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular", señala esa documentación.

"La FIIAPP [la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, dependiente del Gobierno de Sánchez por completo] lidera uno de los tres componentes del proyecto, el dedicado a la promoción de políticas para la aplicación efectiva de las normas medioambientales y laborales básicas. Se impulsará una política comercial y económica sostenible y de marcos reguladores coherentes con los compromisos adoptados y negociados en los Acuerdos de Comercio y Asociación con la UE", añade esa explicación oficial.

Los países beneficiados son "Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela". Y las fechas: "Inicio - 01/10/2021—Fin - 30/09/2025".

Cooperación portuaria contra el tráfico marítimo

El segundo de los proyecto de la Fundación de Sánchez ligada al caso Tito Berni que mantiene en su financiación al país de Gustavo Pedro es el "SEACOP V, proyecto de cooperación portuaria contra el tráfico marítimo". La Fundación asegura que "tras el éxito obtenido en las cuatro fases anteriores de SEACOP, la Unión Europea financia una quinta fase de este proyecto, cuyo objetivo es proporcionar apoyo en la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales asociadas en América Latina, el Caribe y África, utilizando un enfoque que respete los derechos humanos". Para ello, añade la Fundación, "Expertise France está implementando este proyecto con la colaboración de la FIIAPP. Sus objetivos específicos son:

  • Reforzar la eficacia de la red de inteligencia y control marítimo.
  • Integrar los conocimientos y las experiencias sobre las amenazas marítimas y las prohibiciones derivadas de las rutas de tráfico ilícito.
  • Mejorar la cooperación y el intercambio de información a nivel nacional, regional y transrregional, incluyendo a EUROPOL y FRONTEX".

De nuevo, entre los países beneficiados figura la Colombia de Petro: Argentina, Brasil, Colombia, Rep. Dominicana, Ecuador, Panamá y Perú. El presupuesto total asciende a "5.000.000,00 €", el financiador vuelve a ser la "Unión Europea" y las fechas del programa: "Inicio - 01/04/2021—Fin - 31/10/2023".

Cooperación UE-LAC sobre políticas de drogas

El tercero de los regalos que Sánchez mantiene a Petro por medio de su Fundación vinculada a los contratos sospechosos de la trama del Tito Berni es el "COPOLAD III: Programa de cooperación birregional UE-LAC sobre políticas de drogas". El programa COPOLAD lleva ya una década apoyando el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe sobre políticas de drogas.

La documentación oficial destaca que "en 2021 comenzó la tercera edición liderada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en consorcio con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), y en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT/EMCDDA)". "Tal y como plantea la nueva estrategia de la UE en materia de drogas, el programa dará centralidad a las mejoras de las políticas relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible", añade.

El número de países ayudados asciende en este caso: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela". Sigue Colombia, por supuesto. Y el "presupuesto total" sube: "15.000.000 €", procedentes de la "Comisión Europea" y administrados entre el "01/02/2021" y el "01/02/2025".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso