El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, aprovechando la cercanía del 28-M y el hecho de tener las elecciones generales a la vista, una batería de propuestas relacionadas con la vivienda, con el objetivo de hacerla más asequible. Un paquete en el que, tal y como estaba previsto, se incluían los famosos 20.000 pisos baratos anunciados por Pedro Sánchez en el Senado hace unas semanas y que van a construirse empleando terrenos del Ministerio de Defensa.
Hasta ahora había dos grandes incógnitas. La primera era saber dónde iban a estar ubicados estos terrenos y si permitirían que las nuevas viviendas estuvieran en lo que se denominan como áreas tensionadas, es decir, donde hay poca vivienda accesible y a precios muy caros, pues mucha gente quiere vivir en las mismas. La segunda, la cifra económica que el Ministerio de Defensa iba a ganar con ello, pues la ley les obliga a vender el patrimonio inmobiliario casi a precio de mercado.
Los dos enigmas se han solucionado. El montante económico de la operación será de 620 millones de euros, que llegarán a las arcas del departamento de Margarita Robles para modernizar las Fuerzas Armadas. Un auténtico pelotazo inmobiliario, más del doble de lo que Defensa ingresará por la operación Campamento en Madrid. En cuanto a la ubicación, más de la mitad de las viviendas se van a construir en Madrid capital y no hay nada en regiones como País Vasco, Navarra o Baleares.
El reparto de las casi 20.000 viviendas -el número exacto es de 19.876 moradas- se va a realizar en 14 comunidades autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. En total se construirá en 34 municipios, aunque no está claro cuándo se podrán ver el inicio de las obras, porque eso depende de la gestión del Ministerio de Transporte, del tipo de terreno que ha sido adquirido (finalista o pendiente de urbanizar o recalificar) y de la velocidad en los trámites de las administraciones.
El reparto de las viviendas será del siguiente modo:
- Castilla y León: 1.516 viviendas. Se construirán en Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen (León).
- Castilla La Mancha: 462 viviendas. Se construirán en Toledo, Guadalajara y Albacete.
- Extremadura: 465 viviendas. Se construirán en Mérida, Badajoz y Plasencia (Cáceres).
- Galicia: 486 viviendas. Se construirán en Ferrol (La Coruña), La Coruña y Pontevedra.
- Melilla: 972 viviendas.
- Comunidad Valenciana: 112 viviendas. Se construirán en Alicante y Alcoy (Alicante).
- Andalucía: 659 viviendas. Se construirán en Sevilla, San Fernando (Cádiz), Ronda (Málaga), Málaga, Algeciras (Cádiz).
- Aragón: 120 viviendas. Se construirán en Zaragoza.
- Asturias: 1.000 viviendas. Se construirán en Oviedo.
- Canarias: 393 viviendas. Se construirán en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
- Cantabria: 257 viviendas. Se construirán en Santander.
- Cataluña: 1.600 viviendas. Se construirán en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
- Ceuta: 44 viviendas.
- Madrid: 10.500 viviendas. Se construirán en Madrid capital.
- Murcia: 1.274 viviendas. Se construirán en Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier.
- La Rioja: 16 viviendas. Se construirán en Logroño.