Menú

Sánchez entrega la Gran Cruz de Isabel la Católica a Nancy Pelosi, abanderada de la leyenda negra contra España

La política demócrata muestra su incoherencia a la hora de recibir una condecoración de la Reina que patrocinó la gran gesta colombina.

La política demócrata muestra su incoherencia a la hora de recibir una condecoración de la Reina que patrocinó la gran gesta colombina.
Nancy Pelosi y la estatua de Colón e Isabel la Católica | Cordon Press

La agenda internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está viviendo unos meses frenéticos, hasta el punto de que antepone la misma al inicio de una campaña electoral, la de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que coincide con su esperado viaje a EEUU para reunirse con el presidente Joe Biden. Una campaña crucial como pone de manifiesto el hecho de que la ausencia de Sánchez va a intentar ser paliada con la presencia de una decena ministros en la tradicional pegada de carteles.

Entre los actos previstos en la agenda de Sánchez figura uno cuando menos curioso: la entrega a la demócrata Nancy Pelosi, hasta hace unos meses líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, de la Gran Cruz de Isabel la Católica, una condecoración que el Consejo de Ministros concedió el pasado 25 de abril.

Que Pelosi haya recibido la Gran Cruz de Isabel la Católica resulta curioso e incluso poco coherente para la política, por lo que significa Isabel la Católica en EEUU, patrocinadora de la gran empresa de Cristóbal Colón, figura puesta hoy en entredicho en América y cuyas estatuas están siendo o retiradas o directamente vandalizadas por todo el país bajo la acusación de racismo. A esta actitud revisionista de la historia no se ha opuesto Pelosi nunca ni se conoce ningún pronunciamiento público condenatorio de esta actitud tan execrable y falta de lógica.

Isabel la Católica y Colón en el Capitolio de California

Nancy Pelosi, aunque nacida en Baltimore, ha sido representante del Congreso de California desde 1987 por diferentes distritos: California 5 (1987-1993), California 8 (1993-2013), California 12 (2013-2023) y California 11 (desde 2023).

En junio de 2020, el legislativo californiano decidió que la estatua de Cristóbal Colón e Isabel la Católica sería retirada del Capitolio del estado. "Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizada debido al impacto mortal que tuvo su llegada, en este hemisferio, para las poblaciones indígenas. La presencia continuada de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será retirada" se justificaba en el comunicado firmado por varios congresistas californianos.

Esta decisión se produjo después de que varias estatuas de Colón fueran vandalizadas en el marco de las protestas raciales provocadas por la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020, víctima de la violencia policial. La estatua de Colón en Boston fue decapitada, la de Richmond derribada, incendiada y arrojada a un lago, la de St. Paul y otros lugares, bajadas de su pedestal, y el monumento en su honor de Houston apareció con la cara y las manos pintadas de rojo.

Activistas y políticos pidieron que desapareciesen de las ciudades americanas aquellos monumentos en honor de figuras históricas que, según ellos, simbolizan el racismo. Incluso Nancy Pelosi llegó a pedir que se retirasen las 11 estatuas que honran a los líderes y soldados confederados del Capitolio de Washington.

La estatua de Colón en Baltimore

Nancy Pelosi tampoco condenó el derribo de la estatua de Colón en Baltimore —ciudad en la que nació la congresista demócrata en 1940—. En plena celebración del 4 de julio de 2020, un grupo de manifestantes de Black Lives Matter derribó la estatua de Colón que llevaba desde 1984 en el barrio italiano de Baltimore. Varias personas, ayudadas con cuerdas, echaron abajo la escultura de mármol y la hicieron rodar en trozos hasta el borde del puerto, donde finalmente fue lanzada al agua.

Un acto vandálico que merecía la condena sin paliativos por parte de los representantes políticos. Sin embargo, cuando Nancy Pelosi fue abordada para que diese su opinión, tuvo una reacción absolutamente tibia, incomprensible y en ningún caso de condena.

Así, cuando en la conferencia de prensa se le preguntó sobre si los funcionarios de la ciudad de Baltimore deberían haber retirado la estatua para evitar su vandalización — "¿No debería hacerlo una comisión o el ayuntamiento, no una mafia en medio de la noche arrojándola a un puerto?" fue la pregunta— la demócrata respondió con una frase incomprensible: "La gente hará lo que hace". Y añadió sobre la retirada de estatuas en otros lugares (antes de que los vándalos acaben con ella): "Creo que desde el punto de vista de la seguridad sería una buena idea removerla si la comunidad no la quiere".

sanchez-pelosi120523.jpg
Nancy Pelosi y Pedro Sánchez

Absurdo revisionismo histórico

La pirueta argumental que lleva de la agitación racial por el asesinato de Floyd a retirar las estatuas de Colón e Isabel la Católica es difícil de entender desde un punto de vista histórico. Criticable es la vandalización por energúmenos anónimos, pero más criticable aún lo es una decisión de representantes de un Parlamento estatal, del que es miembro Pelosi, de retirar la estatua del Capitolio.

La agitación racial por Floyd aceleró en esos meses el proceso de derribo de estatuas y monumentos, pero Cristóbal Colón estaba en el disparadero desde hacía años, pese a no haber puesto nunca un pie en Norteamérica. La fiesta en su honor del 12 de octubre pasó a ser el Día de los Pueblos Indígenas. Concretamente en California, donde Pelosi es congresista, el contenido y el nombre de la festividad, que pasó a celebrarse el 14 de octubre, se modificó en 2019.

Por coherencia con el revisionismo histórico de símbolos coloniales y confederados, al que no se ha opuesto Nancy Pelosi en sus pronunciamientos públicos, la política demócrata, abanderada de la leyenda negra contra España, debería quizás haber rechazado la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Reina que financió la impresionante expedición de Colón.

Temas

En España

    0
    comentarios