Menú

La Generalidad separatista ha dado 800.000 euros en subvenciones a los hermanos de Ximo Puig

El socialista Javier Lambán también ha contribuido desde Aragón ha engordar la cifra: en total, más de 2 millones de euros.

El socialista Javier Lambán también ha contribuido desde Aragón ha engordar la cifra: en total, más de 2 millones de euros.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig | EFE

La cifra de subvenciones captadas por los hermanos de Ximo Puig supera los dos millones barajados inicialmente. A los 1,2 millones recibidos de manos del Gobierno del propio presidente de la Comunidad Valenciana hasta el momento en el que empezaron las investigaciones se han sumado pagos posteriores -por ejemplo, un nuevo contrato por 120.000 euros a cierre de 2022 financiado por la televisión pública valenciana-. Pero, además, las subvenciones concedidas por otros gobiernos regionales también han crecido.

Javier Lambán, desde Aragón, incrementó a cierre de 2022 la publicidad pagada por su Gobierno autonómico a una minipublicación de los hermanos de Ximo Puig en una zona de esa región y, por si fuera poco -y como ya ha publicado Libertad Digital- esa microrevista de 16 páginas ha recibido ya dinero procedente de los fondos de la UE. Pero, además, la investigación del dinero pagado por la Generalidad separatista de Cataluña se eleva, según las investigaciones, a 0,8 millones. Lo que implica que la cifra total supera claramente los 2 millones en subvenciones. Una lluvia de fondos públicos que no acaba. Y que crece día a día, además, porque el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a impedir el suma y sigue de subvenciones a los hermanos del presidente socialista valenciano.

Las maniobras de los hermanos de Ximo Puig llegaron a tal punto que el propio organismo de Competencia de la Comunidad Valenciana intervino y sancionó a las empresas de la familia del presidente regional por utilizar un cártel para lograr más dinero público a través de los contratos de la televisión pública valenciana (A Punt). El informe declaraba abiertamente hace más de dos años la ilegalidad de las prácticas de los Puig y remitió su propuesta de sanción al Gobierno de España, el de Pedro Sánchez, para que confirmara el castigo y excluyera de los contratos públicos a las empresas en cuestión. El Ministerio de Hacienda debía haber resuelto ese expediente de inmediato y haber sacado, por lo tanto, de la contratación con organismos públicos a las empresas de los hermanos de Ximo Puig. Pero el expediente sigue congelado.

El apoyo de Cataluña y Aragón

Lo que no están congeladas son las investigaciones sobre la lluvia de dinero público. Y la cuantificación del montante de ayudas públicas pagadas por la Generalidad de Cataluña -principalmente en época de Quim Torra- a los Puig se eleva ya a 0,8 millones de euros.
Ese foco sería, de ese modo, el segundo en magnitud. El primero sería el del Gobierno del propio hermano, Ximo Puig, que ya superaría los 1,3 millones de euros. El tercero de los focos de pago sería el aragonés: el procedente del presidente regional Javier Lambán.

El Gobierno socialista de Aragón, además, ha decidido regar con fondos de la UE a los hermanos de Ximo Puig, lo que estaría elevando igualmente el cálculo final de subvenciones recibidas por los Puig. El mecanismo de pago es una publicación en Internet totalmente residual pero que ya ha recibido, constatados, 77.000 euros en total procedentes de fondos públicos. La revista en cuestión tiene 16 páginas pero es todo un recopilatorio de patrocinios públicos, incluido el de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural. Y, de nuevo, el de la Generalidad catalana y el Gobierno de Aragón.

La revista en cuestión se llama Noticies del Matarranya y se trata de una publicación que se supone que se dirige a la Comarca del Matarraña —compuesta por 18 localidades y algo más de 8.000 habitantes en total— y que, pese a la pequeña dimensión de su ámbito informativo, se ha convertido en el mecanismo de cobro, hasta el año pasado, de 77.503 euros de dinero público en concepto de publicidad institucional. Pero nada confirma oficialmente que esa cifra incluya el dinero comunitario.

Resultado: los Puig siguen recibiendo dinero a fecha de hoy, al menos de dos fuentes: Ximo Puig y Javier Lambán, pese a estar imputado uno de los hermanos -Francis- por este caso y pese a que Competencia de la Comunidad Valenciana ya ha multado a sus empresas por ser un cartel ilegal. Y, como poco, habrían recibido 0,8 millones de la Generalidad separatista catalana. Justo cuando Ximo Puig ha confirmado el apoyo al pancatalanismo con su gobierno regional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso