Menú

Triple empate en Barcelona: Collboni, Colau y Trías se disputarán la alcaldía en los pactos poselectorales

Ningún candidato saca más de diez concejales y el nombre del alcalde dependerá de los pactos poselectorales.

Ningún candidato saca más de diez concejales y el nombre del alcalde dependerá de los pactos poselectorales.
Los alcaldables de Barcelona Eva Parera (Valents), Anna Grau (Cs), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Xavier Trias (Junts), y Daniel Sirera (PP), en el debate electoral de Betevé. | Europa Press

Todas las encuestas sobre las elecciones municipales en Barcelona arrojan un triple empate en cabeza. Las variaciones porcentuales son mínimas. Si en la precampaña era el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias, quien tomaba la delantera, en los últimos días las opciones del exalcalde, que además ha ocultado sus siglas, parecen menores frente al empuje del alcaldable socialista, Jaume Collboni, y de la actual alcaldesa y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau.

La última entrega demoscópica ha aparecido este viernes en el ABC y es un sondeo de GAD3 que otorga la victoria a Jaume Collboni, deja en segundo lugar a Colau, sitúa a Trias en el tercer puesto, confirma el desplome del candidato de ERC, Ernest Maragall (que fue el ganador de las elecciones de 2019 pero no pudo gobernar por el apoyo de Manuel Valls a Ada Colau) y confirma la irrupción en el consistorio barcelonés de Vox.

La encuesta arroja los siguientes resultados: PSC, 21,1%, 10 concejales; BComú, 19,7%, 9 concejales; Junts, 18,1%, 8-9 concejales; ERC, 14,2%, 7 concejales; PP, 9,7%, 4 concejales; Vox, 6%, 2-3 concejales.

El sondeo guarda cierta relación con el publicado el pasado domingo en La Vanguardia y que es de Ipsos. Ese trabajo daba los siguientes porcentajes y número de ediles: PSC, 22% y 10 concejales; Junts, 21,6% y 10 concejales; BComú, 19,5% y 9 concejales; ERC, 11,1% y 5 concejales; Vox, 8,8% y 4 concejales; PP, 7,6% y 3 concejales.

A diferencia de lo publicado hoy en ABC, en La Vanguardia Trias aparece en segundo lugar y Vox pasaba por delante del PP y quedaba a sólo un concejal de ERC.

En este escenario juegan un papel clave los indecisos y está prevista una baja participación. El contexto es propicio para que el alcalde no se decida en las urnas sino en el baile de pactos poselectorales. En principio sería previsible que el PSC y la formación de Colau alcanzaran un pacto para gobernar como han venido haciendo en estos últimos cuatro años. Está descartada por completo una entente entre Trias y Maragall en gran parte por la guerra abierta entre sus formaciones.

Todas las encuestas predicen que Ciudadanos no logrará el 5% de los votos necesarios para obtener representación y que tampoco alcanzará ese porcentaje la formación constitucionalista Valents, que lidera Eva Parera.

Temas

En España

    0
    comentarios