Menú

Impugnan el censo de Orihuela del Tremedal al aparecer 68 empadronados sorpresa

El PP ha impugnado ante la delegación provincial del Censo Electoral la aparición de 68 empadronados desconocidos.

El PP ha impugnado ante la delegación provincial del Censo Electoral la aparición de 68 empadronados desconocidos.
Municipio Orihuela del Tremedal | orihueladeltremedal.es

La impugnación, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, detalla cómo el partido ha detectado un incremento "significativo y no justificado del censo electoral de Orihuela del Tremedal" en los meses anteriores a la convocatoria de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

El PP ha comparado los censos electorales de 2019 y 2023 encontrando una anomalía que detalla en su impugnación y es la aparición de un total de 74 nuevos empadronados y eso que durante estos cuatro últimos años han fallecido 27 vecinos mayores de edad (y que se restan del censo) y otros 41 vecinos se han trasladado de municipio y ya no residen en Orihuela. Respecto al censo. Ambas partidas deberían significar 68 personas menos en el censo.

En cambio, frente a esas 68 salidas del censo, habría que sumar 6 jóvenes que habrían alcanzado la mayoría de edad en estos últimos cuatro años. Pero el censo no ha sumado 6 y ha restado 68, sino que curiosamente aumenta el censo en la suma de ambas cifras: 74 nuevos votantes.

Según el análisis del PP, las nuevas entradas estarían formadas por 47 personas que residen en Barcelona, Madrid o Teruel durante el año y que veranean en Orihuela del Tremedal, lo que hace que no tengan su residencia habitual por un mínimo de seis meses en el municipio. El segundo caso es el de 21 nuevos votantes formados por personas, dice el escrito del PP, "totalmente desconocidos por los integrantes de la candidatura del PP de Orihuela del Tremedal, sin ninguna vinculación con Orihuela del Tremedal y que han sido empadronados por el Ayuntamiento en el último periodo de tiempo, para compensar las 68" que faltan.

En el capítulo de conclusiones, el PP dice haber detectado una "irregularidad manifiesta en el procedimiento de empadronamiento seguido por el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, con el objetivo de ampliar el Censo Electoral para las elecciones municipales de 2023 por cuanto no se ha exigido a los nuevos empadronados, la disposición de un domicilio conocido en la localidad, ni un periodo mínimo de residencia obligatoria en el pueblo, como requisitos mínimos exigibles para ser dados de alta en el censo".

Así el PP pide que "se hagan las comprobaciones oportunas para identificar esas altas nuevas en el censo, y se tomen las medidas subsidiarias necesarias para garantizar un proceso electoral limpio en el municipio".

El municipio de la comarca de la Sierra de Albarracín es una pequeña localidad turolense de poco menos de 500 habitantes, donde un montante de 68 habitantes del censo pueden decidir una alcaldía.

Temas

En España

    0
    comentarios