Menú

La candidata que Irene Montero presentó como "sorda" y "bollera" denuncia a Pablo Motos ante la Fiscalía

Pilar Lima, que fue presentada por Irene Montero como "sorda" y "bollera" en un mitin, quiere llevar a juicio a El Hormiguero por reírse del momento.

Pilar Lima, que fue presentada por Irene Montero como "sorda" y "bollera" en un mitin, quiere llevar a juicio a El Hormiguero por reírse del momento.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, con Pilar Lima. | EFE

En un acto de principios de campaña, la candidata de Podemos a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, fue presentada por Irene Montero de esta forma: "Eres la alcaldesa que necesita Valencia: una mujer sorda, bollera, feminista, valiente… que no se va a poner de perfil".

El momento fue aprovechado por el humorista Miguel Lago para mofarse de la ministra en el programa El Hormiguero. "¿Qué requisito tiene que tener un candidato par ser aceptado?", le preguntó el presentador, Pablo Motos. "Sorda", contestó Lago, entre risas, "como ya vale todo, pues empezar a faltar, aquí este cojo… ".

La reacción del partido fue furibunda: la aludida, Irene Montero, acusó al programa, al presentador y al humorista de "ridiculizar en prime time las políticas feministas, las personas con diversidad funcional" y de tener un discurso "rancio" por considerar, dijo, que las personas "sordas y bolleras" no reúnen las "características" necesarias para hacer política. "Por suerte en este país la diversidad, la inclusión, se abre paso", proclamó la ministra sin terminar de entender que el objeto de burla era ella misma.

Posteriormente fue Pilar Lima la que anunció acciones legales que se han concretado este miércoles: la candidata ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia contra El Hormiguero por un delito de odio y discriminación en alusión a los comentarios del pasado día 16.

"Presento esta denuncia no solo por mí, sino para plantarle cara a un poder mediático que lanza mensajes muy peligrosos, y es que si eres sorda, lesbiana, si eres una persona que no entra en el canon, algunos consideran que no eres capaz y que puedes ser objeto de burla", ha dicho Lima en unas declaraciones que entroncan con buena parte de la campaña podemita de estos días, que también ha arremetido contra otros periodistas como Ana Rosa Quintana.

"Las palabras de 'El Hormiguero' son la base del acoso en el colegio, son la base de la violencia contra los colectivos en la calle, en las redes y en todos los ámbitos, y eso es intolerable", ha dicho Lima desde la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Lima también se ha auto calificado de "valiente" por emprender acciones legales y ha dicho que esa valentía es la que ofrece su candidatura "a toda la ciudad de València para defender sus derechos desde el Ayuntamiento".

La denuncia está siendo tramitada a través del despacho especializado en casos de delitos de odio Olympe Abogados, cuyo responsable, Isaac Guijarro, ha explicado a la prensa que "se observan delitos contra los derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal, en sus tres modalidades, y un delito contra la integridad moral del artículo 173 y siguientes del Código Penal". Los denunciados son el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, Miguel Lago y el grupo Atresmedia.

Temas

En España

    0
    comentarios