Menú

Colau pierde Barcelona, Albiol arrasa en Badalona y Vox entra en todas las capitales catalanas

Trias gana por la mínima a Collboni en la capital catalana; la derecha constitucionalista recupera posiciones.

Trias gana por la mínima a Collboni en la capital catalana; la derecha constitucionalista recupera posiciones.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera (Valents), Xavier Trias (JxCat), Daniel Sirera (PPC), y Ada Colau (En Comú) durante la jornada de reflexión. | EFE

La alcaldía de Barcelona se decidirá en las negociaciones de los próximos días. El escenario está absolutamente abierto. Xavier Trias, el candidato del partido de Puigdemont, ha obtenido una ajustada victoria en votos. El exalcalde ha logrado 11 concejales por 10 del socialista Jaume Collboni y 9 de Ada Colau. ERC se ha desplomado hasta los cinco concejales, la mitad que en 2019. El PP ha obtenido cuatro y Vox ha logrado entrar en el consistorio de la capital catalana con dos ediles.

Noche de emociones fuertes en Barcelona. Durante la mayor parte del escrutinio ha ido por delante Collboni, pero en el tramo final del escrutinio Trias ha pasado del tercer al primer lugar mientras Colau caía al tercer puesto. La encuesta de las televisiones autonómicas daba como ganadora a Colau. Recogía las percepciones y sensaciones de los últimos días. Collboni se había desfondado y aún más Trias. Colau, en cambio, había protagonizado un intenso final de campaña.

Sin embargo, las urnas han desmentido esas sensaciones demoscópicas y las impresiones de los últimos actos de la campaña. Trias, a pesar de su victoria, lo tendrá muy complicado para ostentar la alcaldía. Será difícil que el PSC le preste su apoyo para gobernar. No obstante, habrá negociaciones. Hay muchas sumas posibles. Los de Puigdemont y el PSC gobiernan en coalición la Diputación de Barcelona y eso podría facilitar un acuerdo. Pero también habrá que considerar la lectura nacional. Desde esa perspectiva, socialistas, los comunes de Colau y ERC podrían repetir un acuerdo y gobernar la ciudad desde una cómoda mayoría. Lo que no es previsible, en principio, es que la derecha pueda influir en los pactos en Barcelona.

Badalona y Santa Coloma

Otra de las grandes noticias de la jornada ha sido la aplastante victoria del popular Xavier García Albiol en Badalona. El exalcalde apartado del cargo por una moción de censura ha logrado siete concejales más, un total de 18, más de 55% de los votos. La segunda formación es el PSC, con tan solo 4 ediles. ERC, 2. Triunfo avasallador del que también fuera expresidente del PP en la región. Al igual que Trias en Barcelona, García Albiol ocultó las siglas de su partido e hizo una campaña de tono absolutamente personal. La estrategia y el todos contra uno de los demás candidatos le han facilitado un triunfo histórico.

En Santa Coloma de Gramenet, otro de los focos de las elecciones en Cataluña, Gabriel Rufián ha quedado muy por detrás del PSC de Nuria Parlón, que revalida el cargo y con mayoría absoluta. El PSC tendrá 17 concejales, 4 ERC y 2 Ciudadanos, que a diferencia de Barcelona, logra mantenerse en la ciudad.

PP y Vox entran en las capitales

En Gerona, Junts per Catalunya ha perdido las elecciones de forma estrepitosa, quedando por detrás del PSC y de la CUP. Los socialistas tienen 8 concejales y algo más del 25% de los votos. La CUP obtiene el mismo número de ediles con casi el 23% de los sufragios. Junts, seis concejales con el 20%. Muy por detrás, ERC con solo tres ediles y poco más del 9%. El PP logra una plaza en el consistorio. Igual que Vox. Inesperado regreso de la derecha constitucionalista a la ciudad gerundense, antaño feudo de Puigdemont. Todo apunta a que gobernará la CUP con el apoyo de Podemos.

En Tarragona también se han producido grandes cambios. El PSC ha ganado las elecciones con nueve concejales y un 27% de los votos. En segundo lugar ha quedado ERC, con 6 ediles y casi un 19%. La sorpresa es que tanto el PP como Vox han logrado superar a Junts per Cataluña. Los populares han obtenido casi el 14% de los votos y cuatro concejales. Vox ha logrado tres concejales con casi un 11% de los votos. Junts también saca tres concejales con un 8,5% La versión podemita de Tarragona queda en último lugar con dos ediles y algo más del 6%.

En Lérida también hay sorpresas. El PSC ha ganado. Obtiene 9 ediles con el 27% de los votos. Pero en segundo lugar figura el PP con cinco concejales y más del 15% de los sufragios. Por detrás, a muy poca distancia, ERC y Junts, ambos con cinco concejales. Vox logra dos plazas en el consistorio y queda por delante de los podemitas, con 1 edil.

Temas

En España

    0
    comentarios