Menú

EH Bildu coloca a 15 condenados de ETA en las instituciones y tres serán alcaldes

Dos de ellos tienen delitos de sangre en su historial criminal. Un cuarto condenado podría ser alcalde según cómo vayan los acuerdos post-electorales.

Dos de ellos tienen delitos de sangre en su historial criminal. Un cuarto condenado podría ser alcalde según cómo vayan los acuerdos post-electorales.
Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu | EFE

EH Bildu, la coalición que integra en su seno a los herederos de Batasuna-ETA, ha conseguido un gran éxito electoral en las elecciones municipales y forales del 28M. Ha sido la gran ganadora en el País Vasco y aumentó su fuerza electoral en Navarra. En términos cuantitativos, ha conseguido 29 mayorías absolutas y ha sido la primera fuerza política en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en 112 localidades vascas y navarras.

Todo ello, pese a la polémica que generó durante la campaña electoral el hecho de que sus listas tuviesen 44 candidatos fueron condenados por formar parte o colaborar con ETA, es decir, que tuvieron una relación directa con la actividad asesina de la organización terrorista. Siete de esos candidatos tienen delitos de sangre en su historial criminal, aunque debido a la polémica generada prometieron no tomar posesión de sus actas si salían elegidos.

Después de los resultados electorales de esta semana, hasta 15 de esos candidatos condenados por su actividad terrorista han sido elegidos en las instituciones por las que se presentaron. Dos de ellos, incluso, forman parte de los siete que cuentan con delitos de sangre por haber participado de diferentes formas en asesinatos de ETA. Se trata de Begoña Uzkudun (Régil) y Juan Carlos Arriaga Martínez (Berrioplano).

Tres de estos candidatos serán además alcaldes de las localidades donde se han presentado, pues eran los números uno de la lista y han conseguido mayoría absoluta. Son Andoni Lariz Bustundui (Cenarruza-Bolívar, en Vizcaya), Egoitz Garmendia Vera (Ochandiano, en Vizcaya) y Urtza Alkorta Arrizabalaga (Ondarroa, en Vizcaya). Otro posible, según los acuerdos postelectorales, podría ser Asier Altuna Epelde (Azcoitia, en Guipúzcoa).

Los 15 condenados elegidos el 28M

1. Gorka Betolaza Villagrasa. Número 3 en la lista a la alcaldía de Barrundia (Álava). Condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a ETA. Fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA). Condenado en 2009 a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.

Los resultados en Barrundia han sido los siguientes: PNV 7. EH Bildu 6. Azkoitia Bai 3. PSOE 1.

2. Sonia Respaldiza Bombín. Número 6 en la lista a la alcaldía de Llodio (Álava). Aparece en los papeles intervenidos al jefe de ETA Ibón Fernández de Iradi Susper. Se menciona que su futura implicación "podría incluir hasta su integración en un comando armado".

Los resultados en Llodio han sido los siguientes: EH Bildu 7. PNV 6. Omnia 3. PSE 1.

3. Asier Altuna Epelde. Número 1 en la lista a la alcaldía de Azcoitia (Guipúzcoa). Condenado en 2005 a 5 años de cárcel por colaboración con banda armada. El grupo Aranba de ETA pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.

Los resultados en Azcoitia han sido los siguientes: PNV 7. EH Bildu 6. Azkoitia Bai 3. PSE 1.

4. Begoña Uzkudun Etxenagusia. Número 3 en la lista a la alcaldía Régil (Guipúzcoa). Condenada en 1989 a 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones. Condenada 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado. Condenada en 1990 a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.

Los resultados en Régil han sido los siguientes: EH Bildu 5. EG 2.

5. Aloña Muñoa Ordozgoiti. Número 2 en la lista a la alcaldía de Ormaíztegui (Guipúzcoa). Condenada en 2005 en Francia por participar en "una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista".

Los resultados en Ormaíztegui han sido los siguientes: OB 6. EH Bildu 3.

6. Egoitz Apaolaza Goena. Número 3 en la lista a la alcaldía de Segura (Guipúzcoa). Condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna-ETA.

Los resultados en Segura han sido los siguientes: EH Bildu 6. PNV 3.

7. Urko Mantzizidor Torrontegi. Número 4 en la lista a la alcaldía de Busturia (Vizcaya). Condenado en 2004 a 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros. Condenado en 2002 a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales.

Los resultados en Busturia han sido los siguientes: PNV 5. EH Bildu 4.

8. Andoni Lariz Bustundui. Número 1 en la lista a la alcaldía de Cenarruza-Bolívar (Vizcaya). Condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.

Los resultados en Cenarruza-Bolívar han sido los siguientes: EH Bildu 5. PNV 2.

9. Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate. Número 3 en la lista a la alcaldía de Echevarría (Vizcaya). Condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Los resultados en Echevarría han sido los siguientes: PNV 4. EH Bildu 3.

10. Egoitz Garmendia Vera. Número 1 en la lista a la alcaldía de Ochandiano (Vizcaya). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Era responsable de EKIN en Álava y responsable del área sectorial de "nacionalidad" dentro de la llamada "Mesa de Construcción" de EKIN. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

Los resultados en Ochandiano han sido los siguientes: EH Bildu 6. PNV 3.

11. Urtza Alkorta Arrizabalaga. Número 1 en la lista a la alcaldía de Ondarroa (Vizcaya). Condenada en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.

Los resultados en Ondarroa han sido los siguientes: EH Bildu 7. PNV 6.

12. Adolfo Araiz Flamarique. Número 2 en la lista al Parlamento de Navarra. Miembro de la cúpula de Herri Batasuna que aprobó la ponencia Oldartzen, que abogada por la "socialización del sufrimiento".

Los resultados en el Parlamento de Navarra han sido los siguientes: UPN 15. PSOE 11. EH Bildu 9. Geroa Bai 7. PP 3. Podemos 3. Vox 2.

13. Jon Garai Vales. Número 3 en la lista a la alcaldía de Ansoain (Navarra). Condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna-ETA.

Los resultados en Ansoain han sido los siguientes: EH Bildu 7. PSOE 6. Podemos 2. UPN 1. Geroa Bai 1.

14. Iker Isiegas Garisoain. Número 5 en la lista a la alcaldía de Basaburúa (Navarra). Condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.

Los resultados en Basaburúa han sido los siguientes: EH Bildu 7.

15. Juan Carlos Arriaga Martínez. Número 3 en la lista a la alcaldía de Berrioplano (Navarra). Condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima.

Los resultados en Berrioplano han sido los siguientes: EH Bildu 3. UPN 2. Plazaola 2. PP 2. AAB 2. VPA 1. PSOE 1.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro