Menú

La dictadura de Bildu que deja Sánchez: el partido de los 44 terroristas ya saca 400 concejales al PNV

El trampolín facilitado por Pedro Sánchez lo ha aprovechado Bildu para seguir siendo una de las mayores amenazas de España.

El trampolín facilitado por Pedro Sánchez lo ha aprovechado Bildu para seguir siendo una de las mayores amenazas de España.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Europa Press

Pedro Sánchez se ha hundido. Ha convocado elecciones anticipadas. Pero quien ha aprovechado su estancia en el poder ha sido Bildu. El partido de Arnaldo Otegi ha desplegado su manto de poder por todo el País Vasco y buena parte de Navarra. Y PNV ha respaldado a Sánchez en La Moncloa mientras alimentaba a su contrincante delante de sus narices. Bildu ya ha adelantado al PNV en número de concejales en el País Vasco y Navarra y ya tiene más votos en el espacio que ellos reivindican como su pretendida Euskal Herria.

Pedro Sánchez se ha hundido. Literalmente. Se hunde él, Podemos, Ada Colau y todos los experimentos del estilo del lanzamiento de Yolanda Díaz anticipan una evolución similar a la vista de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Pero Bildu y sus 44 terroristas en listas suben. Y toman poder.

La radiografía de la creciente amenaza nacional es obvia. Bildu ha obtenido 1.050 concejales en el País Vasco frente a los 981 del PNV. Logra levemente menos votos (297.000 frente a los 322.000 del PNV) pero los amortiza en un mayor poder local.

Los proetarras consiguen en Navarra 345 concejales frente a los 45 del PNV y en el territorio foral se repite el reparto: 68.956 votos frente a los 19.309 de Geroa –la marca del PNV en Navarra–. De hecho, ya tienen al alcance de la mano el Ayuntamiento de Pamplona.

Y la imagen de la suma es aún más letal: en el saldo total de las elecciones municipales, Bildu adelanta ya a PNV por cerca de 400 concejales. Un saldo que anticipa que el reloj del PNV da sus últimas horas.

Bildu ha sabido estrujar la gobernabilidad de Sánchez. Lo ha hecho mientras los socialistas de toda España observaban el auge de los proetarras sin atreverse a cuestionar a Sánchez ninguna de sus medidas. Y el PNV lo ha hecho mientras observaba cómo Sánchez daba todo lo que pedía Arnaldo Otegi.

Y el resultado es visible. Una fuerza sin igual de Bildu. La realidad es que en estos momentos, el voto conjunto de Bildu en estas elecciones municipales multiplica por tres el cosechado por Podemos en toda España. Y, en número de concejales se queda, únicamente, a unos 300 concejales de un partido de fuerte implantación nacional como Vox.

Porque Sánchez ha aniquilado al PSOE mientras regalaba el mayor trampolín de Bildu, que queda implantado como una de las mayores amenazas para España de todo el panorama, como era obvio y siempre pretendió Otegi.

Temas

En España

    0
    comentarios