Menú
Hasta 15 veces interrumpieron los entusiasmados parlamentarios socialistas a Sánchez en su discurso tras la histórica derrota del 28-M.

Los palmeros socialistas se superan: todos los aplausos a Sánchez en sólo una hora

Hasta 15 veces interrumpieron los entusiasmados parlamentarios socialistas a Sánchez en su discurso tras la histórica derrota del 28-M.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió este miércoles al Congreso para dirigirse a sus diputados y senadores, una cita que llegaba tras la estrepitosa derrota del 28-M y el anuncio, sólo unas horas después, del adelanto electoral al próximo 23 de julio. Desde el instante en que Sánchez puso un pie en la sala del Congreso donde se celebraba la cita, quedó claro que no habría ni un atisbo de reproche para el presidente, que se quiso convertir en protagonista de la campaña.

Los diputados recibieron a Sánchez en pie, que recibió la ovación con la mano en el pecho rodeado de Patxi López, Santos Cerdán, Cristina Narbona y una especialmente efusiva María Jesús Montero. Pero la ovación inicial, de un minuto con los parlamentarios en pie, no fue la única: el presidente fue interrumpido quince veces con más aplausos en una escena que recordaba a una magistral descripción de Alexander Soljenitsin, en Archipiélago Gulag, de una reunión de miembros del Partido Comunista de la URSS:

Tres minutos, cuatro minutos, cinco minutos, y continuaban siendo tumultuosos y desembocando en ovación. Pero las palmas de las manos dolían ya. Se entumecían los brazos levantados. Los hombres maduros iban quedándose sin aliento. Se trataba de una estupidez insoportable incluso para los que adoraban sinceramente a Stalin. Sin embargo: ¿Quién sería el primero que se atrevería a parar?

Estas fueron todas las frases que le aplaudieron al presidente:

  • "Gracias compañeros y compañeras por el trabajo bien hecho", en alusión a las leyes aprobadas en la legislatura
  • "Magníficos presidentes autonómicos, formidables alcaldes y alcaldesas con una gestión intachable se van a ver desplazados a pesar a que muchos han visto incrementado su apoyo. Humildemente, yo no podía desentenderme de su suerte, no podía seguir como si tal cosa; no podía continuar como si no hubiese ocurrido nada (...) Habréis leído informaciones sobre cómo tomé la decisión. Falta la más importante: Tomé la decisión con mi conciencia" (sobre el adelanto electoral)
  • "Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido y tan injusto"
  • "La derecha extrema está envalentonada y tienen resortes poderosos. Saben a quiénes sirven, tienen más medios y ningún pudor para lanzar infundios y traficar con la mentira".
  • "Los aciertos han sido mayores que los tropiezos"
  • "Hemos socorrido a una nación agredida por el imperialismo".
  • "¿Se parece a España Gallardo diciendo que el CO2 no atenta contra la salud? ¿Se parece a España Abascal exigiendo que se elimine el derecho de las mujeres a abortar? Yo creo que España es mucho mejor que todo eso"
  • "Lo que están haciendo es copiar los métodos de sus maestros norteamericanos".
  • "En España podemos pararla (en alusión a la "ola reaccionaria), por nuestros hijos y por nuestras hijas"
  • "El PSOE debe parar esta corriente reaccionaria. Debemos frenarla, si nos movilizamos en España no va a suceder lo que vemos en otras naciones".
  • "Vamos a ganar las elecciones el próximo 23 de julio" (Además de aplaudir, los diputados se pusieron en pie).
  • "Nuestro partido no lo fundaron siete ex ministros de una dictadura con la financiación de unos cuantos banqueros".
  • "Esa es la gente a quienes defendemos, de la que dependemos para ganar a PP y Vox" (Sobre los trabajadores que fundaron el PSOE).
  • "Solo pensaban en ganar las elecciones para gobernar, y gobernar para construir la mejor España" (sobre los fundadores del PSOE).
  • Ovación final, en pie: "En eso mismo pensamos nosotros, en ganar para gobernar y gobernar para construir la mejor España".

Temas

0
comentarios