Menú

Sánchez se hundiría el 23-J: PP y Vox estarían 20 escaños por encima de la absoluta

A tenor de esta encuesta, la decisión de Sánchez de adelantar generales podría desembocar en el hundimiento del PSOE.

A tenor de esta encuesta, la decisión de Sánchez de adelantar generales podría desembocar en el hundimiento del PSOE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado. | EFE

El bloque de la derecha estaría hoy 20 escaños por encima de la mayoría absoluta (176) con los 144 diputados del PP y los 52 de Vox. La encuesta de El Confidencial certificaría también la defunción de Ciudadanos, por lo que sería acertado el anuncio de no presentarse a las generales que la formación naranja hizo ayer.

Esta sería la segunda encuesta publicada desde la convocatoria de generales, y ambas marcan la misma tendencia.

Alberto Núñez Feijóo contaría, según el barómetro de IMOP, con 55 parlamentarios más que los 89 actuales y sería claramente el vencedor. En tres años y medio, pasa de un 20,8% de apoyos al 34,4%, colocándose a 10 puntos por encima de Pedro Sánchez. A ello habría que sumar los 52 de Vox, que calcaría los resultados de 2019.

Así lo refleja el barómetro flash de IMOP para El Confidencial que el 29 y 30 de mayo ha tomado el pulso de los ciudadanos, pocas horas después de que el presidente del Gobierno hiciese su anuncio de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones adelantadas para el próximo 23 de julio.

Según los datos que reflejan esta encuesta, el presidente Sánchez perdería su segundo plebiscito con absoluta claridad, 55 días después de perder el primero, con la debacle sufrida en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

PSOE y Sumar

El barómetro de IMOP refleja que, frente al 34,4% que obtendría Núñez Feijóo, Pedro Sánchez se dejaría 27 parlamentarios con respecto a 2019, situándose por debajo de la barrera de los 100 diputados, al quedarse con un grupo en el Congreso de 93 diputados.

Peor aún: Sánchez no podría forjar una mayoría alternativa a la del PP, pues a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz IMOP le daría una intención de voto del 10,2%, ya con Podemos integrado en la misma. Eso se traduciría en 25 representantes, que sumados al PSOE quedarían en 118 escaños, 26 menos que el PP sólo, y 76 menos si sumamos los escaños de Vox.

Bildu rentabiliza el blanqueamiento de Sánchez

De todos los socios del PSOE, el único que rentabiliza los acuerdos con Sánchez es el de los herederos de ETA, Bildu. El partido de Arnaldo Otegi ganaría un representante y tendría los mismos que el PNV en el Congreso, seis cada uno.

La labor de blanqueamiento que ha realizado Sánchez con los herederos de ETA, ofreciéndoles el escaparate de las leyes sociales, está teniendo como consecuencia que el partido de Urkullu vea amenazada su posición hegemónica, como se ha visto en las municipales del País Vasco.

ERC se desangra, Junts gana posiciones

Peor que a Bildu le iría a ERC, partido al que sus alianzas con Sánchez le están pasando factura, perdiendo 2 de los 11 escaños que tiene ahora, acentuando la tendencia a la baja que han marcado las municipales del 28-M. Desde sectores del independentismo entienden que es su "entreguismo" a Sánchez lo que le está pasando factura a los de Oriol Junqueras.

Por el contrario, Junts mantendría sus 8 escaños, y gana posiciones en la medida en la que se deteriora ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad