Menú

RTVE saca a un socialista investigado de Acuamed para desacreditar el pacto PP-Vox

Joan Navarro está siendo investigado por un segundo foco de corrupción en el PSOE del caso Acuamed de otros 16 millones de euros.

Joan Navarro está siendo investigado por un segundo foco de corrupción en el PSOE del caso Acuamed de otros 16 millones de euros.
Joan Navarro, investigado por el caso Acuamed, en RTVE. | Imagen de vídeo

El nivel de manipulación de RTVE para desacreditar las posibles alianzas entre el PP y Vox llega a tal punto que utilizan, sin mencionarlo, a un sociólogo del PSOE para defender el discurso de Pedro Sánchez contra la "ultraderecha" pero ocultan en el programa La Noche en 24 horas, que presenta Xabier Fortes, que Joan Navarro, al que presentan como socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLYC, fue cargo del PSOE durante varios años y está investigado por el caso Acuamed, como ya contamos en Libertad Digital.

La propia Plataforma TVE Libre de profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en el Ente Público ha denunciado esta "manipulación por ocultación". El socialista investigado dice en el extracto sacado de su intervención en la cadena pública que "la idiología ultraconservadora siempre ha sido una ideología anti monárquica", en relación al anuncio de Macarena Olona de proponer un referéndum en España sobre Monarquía o República.

Segundo foco de corrupción en el PSOE

El propio Navarro envió un correo electrónico al empresario considerado como presunto cabecilla de la trama, Jaime Febrer, en el que se adjuntaba un listado con las últimas licitaciones de un proyecto de unos 16 millones de euros que está siendo investigado por la UCO.

Subrayan en sus investigaciones que "el punto de partida del presente escrito se encuentra en el Informe 2021- 5605-59, emitido por esta Unidad el pasado 27.04.2021. Más concretamente en su Epígrafe 8.7, en el que se aborda el desarrollo del Programa de Actuación Integrada (en lo sucesivo PAI) "El Espartal" en la localidad de Jijona (Alicante), así como los elementos que apuntan a que, en el marco del mismo y por parte del Grupo Axis, se habrían abonado una serie de comisiones de naturaleza ilícita".

Grupo Axis es una de las sociedades sobre las que ha centrado la Guardia Civil sus investigaciones por el protagonismo en el tránsito de los pagos. La Benemérita explica, de este modo, que "la pretensión del Grupo Axis era la de desarrollar una amplia zona de terreno que, partiendo de una serie de parcelas clasificadas como no urbanizables o calificadas como de uso industrial y mediando una reclasificación o recalificación de las mismas, permitiera la construcción de viviendas, un campo de golf o una zona destinada a uso industrial; entre otras. En definitiva y sin ánimo de ser exhaustivos, pretendía promover la reclasificación de una serie de parcelas que, a través de este PAI, pasasen a permitir su urbanización".

La Guardia Civil añade que "la tramitación de este PAI, cuyos inicios se fechan en noviembre del año 2004 con la firma de un convenio entre las mercantiles Construcciones Valencia Constitución (perteneciente al Grupo Axis) y Valent SA, tuvo lugar el 22.11.2004". Y que en "el desarrollo del PAI "El Espartal", concretamente el 27.01.2005, se produjo una reunión a la que asistieron varios miembros del Grupo Axis entre los que se encontraba Jaime Febrer, en la que ya se abordó el "grave problema de agua" que existía en relación a esta actuación urbanística". Y en ese punto es donde surge la conexión con Acuamed, empresa pública controlada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidenta nacional actual del PSOE, vicepresidenta primera del Senado en estos momentos y apoyo indiscutible de José Luis Rodríguez Zapatero durante todo su mandato presidencial.

La Guardia Civil aclara en su investigación que "sobre la base de esta problemática y dadas las necesidades derivadas del desarrollo urbanístico pretendido por el Grupo Axis (que contemplaba entre otras cuestiones la construcción de más de 5.000 viviendas y de un campo de golf), por parte de este grupo empresarial se comienzan a desarrollar varias líneas de resolución de la cuestión de la escasez de recursos hídricos". Y "es en este contexto donde surge una nueva línea para resolver la problemática, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA": Acuamed.

La investigación de la UCO subraya que "la opción que finalmente se llevó a término y que permitió salvar la problemática de los recursos hídricos que presentaba el PAI "El Espartal" fue la de la firma de un convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de Jijona, con el objeto de proceder a la ampliación de la desaladora construida en Muchamiel-Campello que permitiera abastecer al municipio de Jijona". Una opción "económicamente ventajosa para el Grupo Axis (los costes de ampliación de la desaladora y canalización del agua eran asumidos por la Administración Pública) y, además, solventaba los inconvenientes en la tramitación administrativa que planteaban el resto de opciones".

Y en la consecución de la firma de este convenio "habría tenido un papel fundamental José Luis Vera Llorens, toda vez que, en base a las evidencias recopiladas, en connivencia con el Director de Relaciones Institucionales de Acuamed –Joan Navarro–, habría propiciado la firma de este convenio entre la mercantil pública y el Ayuntamiento, el cual posibilitó la continuación de la tramitación administrativa de ese PAI, que hasta ese momento se encontraba paralizada por la imposibilidad de justificar la existencia de recursos hídricos de la actuación". Y el papel de Vera "habría sido el de materializar, viabilizar o posibilitar este tipo de prácticas por parte del Grupo Axis en aquellas Administraciones Públicas al frente de las cuales se encontraban cargos vinculados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y utilizando para ello sus importantes vínculos e influencias dentro de este partido político".

El premio llegó, además, para Vera, según la Guardia Civil: "Como contraprestación a esta actividad, José Luis Vera habría percibido importantes sumas económicas, que habría destinado tanto a su beneficio personal como, atendiendo a los elementos que se expondrán a lo largo del presente escrito, a este partido político".

Temas

En España

    0
    comentarios