Menú

Sánchez, forzado a renunciar a su discurso inicial como presidente de la UE en plena campaña

Moncloa señala que han solicitado que la comparecencia de la Eurocámara se aplace. El PP lo había reclamado horas antes.

Moncloa señala que han solicitado que la comparecencia de la Eurocámara se aplace. El PP lo había reclamado horas antes.
Sánchez en su viaje a Moldavia. | EFE

El gran estreno de Pedro Sánchez como presidente de turno de la UE no se celebrará finalmente el 13 de julio, sólo diez días antes de las elecciones generales. Después de conocerse que los populares europeos habían decidido reclamar que el programa oficial se pospusiera debido a los comicios, fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha pedido aplazar el discurso inicial de Sánchez en el pleno de Estrasburgo.

Según las citadas fuentes, el Gobierno español ha reclamado formalmente a la presidenta de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia de Sánchez, en la que debía desglosar las prioridades de España en la presidencia de turno, que nuestro país asume el próximo 1 de julio a las puertas de unas elecciones.

Moncloa sostiene que la decisión fue avanzada a Bruselas al día siguiente del anuncio del adelanto, es decir, el martes. Hasta ahora, sin embargo, no había sido anunciado, precisamente el día en que habían trascendido las maniobras de los populares europeos, liderados por su presidente, Manfred Weber. En una carta, Weber había aducido ante Metsola que debía ser el nuevo presidente y no el saliente quien diera un discurso alejado de las "batallas políticas domésticas".

Tras la petición tanto del Gobierno como del PP, el Parlamento Europeo ha aplazado la cita a septiembre, posibilitando así que sea el presidente electo quien intervenga en la Eurocámara.

Malestar con el PP

Desde las filas socialistas en el Parlamento Europeo destacan la "responsabilidad y lealtad institucional" de Sánchez con la Eurocámara al renunciar por el momento al discurso y critican que Weber hace una intromisión en la política española.

"Weber y el PP, como siempre, intentan hacer un uso partidista y manipulador de las instituciones europeas, anteponiendo su interés al interés general y al de España. Nuevamente el PP ha demostrado ser una oposición irresponsable", ha asegurado la líder de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, quien ha acusado a los populares de "torpedear" la presidencia de turno de España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster