Menú

El Rey preside un Día de las Fuerzas Armadas que recuerda que los militares defienden "la paz y la libertad"

Se conmemora también el 35 aniversario de la incorporación de la mujer. Participan 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves.

Se conmemora también el 35 aniversario de la incorporación de la mujer. Participan 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves.
Felipe VI y doña Letizia en el día de las Fuerzas Armadas. | EFE

Los Reyes de España presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año trata de destacar el papel de los militares como defensores de "la paz y la libertad", que en estos momentos se encuentran desplegados en cuatro continentes en diferentes misiones bajo bandera de las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea, con especial presencia en el muro anti-Rusia de la OTAN en la Europa del Este.

También conmemora el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las FAS. Actualmente, las féminas suponen un 13 por ciento del total de los militares españoles que se encuentran en activo (15.864 mujeres). Son el 11,5 por ciento en el Ejército de Tierra, el 13,8 por ciento en la Armada, el 14,2 por ciento en el Ejército del Aire y el Espacio y el 36,3 por ciento en los Cuerpos Comunes.

El acto central tendrá lugar en las calles del centro de Granada. Será un recorrido de 1,3 kilómetros de longitud en el que desfilarán. Tendrá su inicio en la confluencia de las calles doctor Severo Ochoa y rector Marín Ocete, continuará por la avenida de Fuente Nueva, calle Méndez Núñez y calle Arabial hasta la confluencia con el camino de Purchill.

El acto empezará sobre las 12.00 horas de la mañana, cuando Felipe VI y doña Letizia lleguen a esa Tribuna Real, ubicada en la plaza Albert Einstein. Allí serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. También estarán el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

El izado de la bandera abrirá el acto, que durará una hora. Llegará entonces el emotivo homenaje a los caídos. Tras esto, dará inicio el desfile aéreo con 70 aeronaves. Habrá cazas de combate (Ejército del Aire y Armada), aviones de transporte, enseñanza y vigilancia (Ejército del Aire y Guardia Civil) y 24 helicópteros (Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil), además de la Patrulla Águila.

En el desfile motorizado entrarán en escena 150 vehículos. Entre ellos, habrá vehículo de cadenas, como los carros de combate Leopardo, el blindado de combate Pizarro u obuses autopropulsados. Entre los de ruedas, desfilarán los blindados RG-31 y Lince, los antiminas como el Husky, los VAMTAC, o vehículos utilizados en el día a día por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, entre otros.

Por último, en el desfile terrestre participarán más de 3.100 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Habrá batallones mixtos de alumnos de las escuelas de oficiales y tropa de los Ejércitos y la Guardia Civil. También algunas de las unidades más emblemáticas, como La Legión o el Tabor de Regulares. Como es habitual, el cierre lo pondrás las unidades a caballo de la Guardia Civil y la Guardia Real.

Temas

En España

    0
    comentarios