Menú

Marlaska impide el refuerzo de la UDEF en la investigación a la Fundación de Sánchez ligada al Tito Berni

Pese al tipo de caso de que se trata, la UDEF, especializada en corrupción y blanqueo de dinero, no está llevando el peso de la investigación.

Pese al tipo de caso de que se trata, la UDEF, especializada en corrupción y blanqueo de dinero, no está llevando el peso de la investigación.
El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, en el Congreso de los Diputados | Europa Press

La investigación del caso Tito Berni continúa. Pero no con todo el esfuerzo que podría tener. Pese a que se trata de un caso de evidente implicación económica, la UDEF, cuerpo creado con el objetivo de perseguir casos de corrupción y blanqueo de dinero, no está llevando el peso de la investigación en la Fundación Internacional Iberoamericana, la entidad dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez donde se concentran las sospechas y donde más complejidad financiera puede tener la investigación.

El caso, según el Juzgado y la propia Fiscalía Europea, tal y como dejó constancia el organismo europeo en su respuesta al auto del Juzgado de Instrucción de Tenerife que lleva el caso Tito Berni o caso Mediador, tiene una importante pata de presunta corrupción en los contratos investigados de la Fundación Internacional Iberoamericana, una fundación dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, la Fiscalía Europea ha ratificado que los hechos descritos podrían ser indiciariamente constitutivos de delitos de cohecho, prevaricación, y tráfico de influencias.

Documentación entregada por la Policía Judicial

Pero, pese a ello, la investigación no cuenta con el liderazgo de la UDEF. Para colmo, la Policía Judicial ha entregado ya documentación sobre muchos contratos más allá de los inicialmente analizados y que corresponden a actuaciones de la Fundación del Gobierno de Pedro Sánchez fuera de la zona del Sahel, la primera donde se encontraron concesiones sospechosas.

Los contratos sobre los que se ha dado información al Juzgado afectan a partidas como las siguientes: "Uniformidad. Protección balística individual. Protección individual anti-trauma. Equipos de servicios y subsistencia individual. Material de Observación. Telecomunicaciones. Informática. Equipo de policía judicial. Dispositivos operativos en vías públicas" etc. Y eso, de nuevo, supera el ámbito inicial investigado, que se limitaba a cuatro contratos con una empresa de drones.

La contratación se llevó a cabo desde la Fundación

Hay que recordar que el Juzgado de Santa Cruz de Tenerife defiende con claridad, además, que las funciones de contratación se llevaron a cabo desde la Fundación y que, por mucho que se realizaran por un general de la Guardia Civil, se hizo en condición de director del proyecto investigado de la Fundación de Pedro Sánchez.

Pero, pese a todo ello, el liderazgo no es de la UDEF, el cuerpo aparentemente mejor preparado para la investigación.

Y hay que recordar, igualmente, que el Tito Berni era un diputado del PSOE hasta hace escasos meses. Y que él, Juan Bernardo Fuentes, mantenía altas responsabilidades en materia fiscal dentro del Partido Socialista. Y no sólo en ese área.

También contó con el respaldo de Pedro Sánchez nada menos que para tener competencias en materia de fondos Next Generation, el gran maná de ayudas europeas que ha generado una fuerte polémica, precisamente, por no haberse entregado con la celeridad y finalidad planteada inicialmente. Su implicación se centró en el reparto de estos fondos en el sector turístico.

Temas

En España

    0
    comentarios