Menú

Alberto Rodríguez, condenado por patear a un policía, anuncia un pacto con Sumar

Mientras se resiste el pacto con Podemos, Yolanda Díaz suma un nuevo apoyo: el del ex diputado Alberto Rodríguez.

Mientras se resiste el pacto con Podemos, Yolanda Díaz suma un nuevo apoyo: el del ex diputado Alberto Rodríguez.
El coportavoz de Drago Canarias, Alberto Rodríguez. | EFE

Alberto Rodríguez, el ex diputado de Podemos condenado por patear a un policía, ha anunciado un pacto para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio con Sumar mediante su nuevo proyecto político, Drago Canarias.

En una rueda de prensa, Rodríguez, enfrentado a Podemos desde que tuvo que dejar su escaño y que terminó yéndose a las islas para montar su propio partido, ha señalado que es momento "de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar". "Salimos a ganar. El 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente", ha dicho.

Drago Canarias se suma así a otros partidos que han anunciado que concurrirán bajo el paraguas de Podemos, como IU, En Comú Podem y Verdes Equo. No es el caso de Podemos, con el que, a pocos días de que termine el plazo (el próximo 9 de junio), el acuerdo parece cada vez más lejano. Desde el partido de Ione Belarra, están denunciando vetos a nombres concretos: el principal escollo sería el futuro de Irene Montero.

Según Rodríguez, Drago Canarias es "un espacio con la mano tendida al diálogo desde el respeto y la obediencia canaria". El pacto, ha dicho, "respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones y coloca a Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadoras del conjunto del Estado".

El acuerdo al que han llegado Drago Canarias y Sumar abarca las dos circunscripciones del archipiélago canario. Asimismo, Alberto Rodríguez ha comentado que el acuerdo "se ha llevado a cabo desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso".

El anuncio de Rodríguez llega tras un 28M que resultó desastroso para Podemos en Canarias: perdió sus cuatro escaños en el Parlamento en buena parte por la irrupción de Drago Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios