Menú

Sociedad Civil Catalana reclama al PP que impida a Trias ser el alcalde de Barcelona

La entidad constitucionalista apela a no entregar ninguna alcaldía a las fuerzas secesionistas.

La entidad constitucionalista apela a no entregar ninguna alcaldía a las fuerzas secesionistas.
El candidato del PSC-PSOE a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. | Europa Press

Presión sobre el PP de Barcelona para que facilite la alcaldía a Jaume Collboni, cabeza de lista del PSC y segundo en las elecciones municipales a tan sólo un escaño de Xavier Trias, el candidato del partido de Puigdemont y que obtuvo once ediles. Desde sectores afines a los socialistas catalanes se pretende ejecutar una nueva "operación Valls", en referencia al apoyo que Manuel Valls prestó a Ada Colau para que no fuera alcalde en 2019 Ernest Maragall, de ERC, a pesar de que encabezaba la lista más votada.

La intención en este caso sería impedir el acceso a la alcaldía de Trias mediante el préstamo de dos de los cuatro votos de los concejales del PP a Collboni, que formaría gobierno municipal con el apoyo de los comunes de Ada Colau, que suman nueve concejales. En total, serían 21 votos, los que marcan la mayoría absoluta en el Consistorio y frustrarían la designación de Trias.

Pero además del PSC y afines, la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC), presidida por Elda Mata, también aprieta al PP de Barcelona, encabezado por Daniel Sirera, para que impida un gobierno municipal encabezado por Trias. Eso es lo que se desprende de un comunicado de la ejecutiva de SCC en el que "emplaza a las formaciones constitucionalistas a dar la batalla por la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos y a impedir la formación de gobiernos municipales de signo secesionista en todos aquellos municipios donde esté en manos del constitucionalismo sumar mayorías alternativas leales al marco constitucional vigente".

En la nota, se apela a la "responsabilidad y sentido de Estado de los dirigentes de estos partidos (los constitucionalistas) y les instamos a no entregar ninguna alcaldía a representantes de formaciones secesionistas". "El gran avance electoral experimentado en Cataluña por los partidos leales al Estado democrático de derecho demuestra que es posible trasladar la Cataluña real –plural, diversa y bilingüe– a unas instituciones gobernadas desde hace décadas por un nacionalismo excluyente, sectario y monolingüe que ha elevado el pensamiento único no mayoritario a la categoría de oficial", apunta el texto de SCC.

Las dudas del PP

SCC augura una reactivación del proceso separatista por parte de ERC, JxCat y la CUP para recuperar terreno. "Ello se traducirá en nuevos y dolorosos desafíos a la convivencia entre ciudadanos y al Estado democrático de derecho. No hacer frente a esta situación ni es una opción ni sería entendido por el ciudadano que claramente ha expresado en las urnas su rechazo a la perversa ideología nacionalista", concluye SCC. Sin embargo, en el PP advierten de que apoyar a Collboni supone mantener el Ayuntamiento de Barcelona en manos de los comunes de Ada Colau, una formación partidaria del "derecho a decidir" y que apoyó el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Temas

En España

    0
    comentarios