Menú

Una asesora de la consejería de Interior catalana llama "perros" a los guardias jurados y "mercenarios" a los Mossos

Vox reprocha culpa a la directora general de la Administración de Seguridad de la Generalidad.

Vox reprocha culpa a la directora general de la Administración de Seguridad de la Generalidad.
Agentes de los Mossos d'Esquadra. | Cordon Press

Los Mossos d'Esquadra son "mercenarios que reprimen, torturan y agreden", los vigilantes de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) son "perros" y si un agente de la policía cae al suelo hay que aprovechar y pegarle con un palo. Estas son algunas de las consideraciones realizadas en la red social Twitter por Francesca Gasull Lloret, quien desde abril del año pasado trabaja como técnica superior en la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalidad de Cataluña.

El portavoz adjunto de Vox en el parlamento catalán, Sergio Macián, ha reprochado a la directora general de la Administración de Seguridad de la Generalidad, Sonia Andolz, que cuente con semejante colaboradora y ha expresado en la cámara que a su partido le preocupa que la seguridad en Cataluña esté en manos de personajes como la referida Francesca Gasull, a la que definió como una "antisistema radical" procedente de Arran, las juventudes de la CUP.

Los mensajes con insultos a policías y vigilantes datan de 2020, año en el que Francesca Gasull ejercía como profesora de inglés en una escuela de Barcelona. Dos años después fue fichada para ejercer como "técnica superior" en la consejería, donde se le considera cualificada en asuntos como la "seguridad urbana" y su relación con el "urbanismo feminista".

No es la primera vez que un cargo de confianza de la consejería de Interior es motivo de polémica. El exconsejero Miquel Buch llegó a fichar como asesor del departamento a un guardaespaldas "voluntario" del prófugo Carles Puigdemont, el sargento de los Mossos d'Esquadra Lluís Escolà, quien además ayudó a fugarse al expresidente de la Generalidad. Por ese asunto y bajo los cargos de prevaricación y malversación la fiscalía pide seis años de prisión para Buch.

En el actual gobierno catalán, la consejería de Interior pasó de Junts per Catalunya (JxCat) a ERC, quien designó al exsocialista Joan Ignasi Elena como consejero. Una de sus primeras medidas fue cesar como jefe de los Mossos al polémico Josep Lluís Trapero. Según los funcionarios del departamento, muchas cosas han cambiado bajo el mando de ERC. Entre otras, el perfil de algunos asesores.

En España

    0
    comentarios