Menú

Sumar y Podemos registran la coalición pero sin cerrar las listas e Iglesias se guarda un as en la manga

Se ha salvado un primer escollo, inscribir la coalición, pero aún queda el de las listas con el 19 de junio como fecha límite.

Se ha salvado un primer escollo, inscribir la coalición, pero aún queda el de las listas con el 19 de junio como fecha límite.
Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero (foto de archivo junio de 2022) | Europa Press

La rueda de prensa ofrecida por Ione Belarra y los últimos movimientos de la dirección de Podemos daban claras señales acerca de cuál podría ser el desenlace de la primera negociación entre los morados y el Sumar de Yolanda Díaz. Finalmente, el guión preestablecido sigue su curso y el primer escollo para concurrir juntos a las elecciones del próximo 23 de julio se ha salvado.

En torno a las ocho de la tarde se anunció por fin el pacto. Éste llegaba después de una consulta a las bases lanzada por la cúpula podemita tan sólo un día antes de que se agotara el plazo para llegar al acuerdo y después de que el dirigente morado Carlos Gil Cuevas, miembro del Consejo Ciudadano, registrara en el Ministerio del Interior un nuevo partido político llamado Juntas sí se Puede, con domicilio social en la sede de Podemos en la capital.

Ya este viernes los morados daban a conocer el resultado de la votación: el 93% de los inscritos avalaba que la dirección acordara lo que creyera más conveniente en sus negociaciones con Sumar. "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Esa era la pregunta del partido a sus inscritos que, con amplísima mayoría, contestaron afirmativamente.

Poco después, compareció ante los medios Ione Belarra. En una intervención sin preguntas de la prensa, la secretaria general de Podemos aseguró que la firma de su formación "está garantizada" pero que la intención de los morados es alcanzar "un acuerdo justo". Este acuerdo "justo" pasa por que Yolanda Díaz elimine el veto a Irene Montero. "Irene se ha puesto a disposición de Podemos, pero mi respuesta ha sido que nos parece una injusticia y un error político. Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político", dijo Belarra.

Tampoco sería justo para los morados los puestos que les ha ofrecido el equipo negociador de Díaz pues podrían conllevar que se quedaran sin representación en el Congreso de los Diputados. En principio, el puesto número 5 por Madrid lo ocupará Ione Belarra, justo detrás de Íñigo Errejón.

Así las cosas, y con estos mimbres, comienza ahora la segunda parte de esta negociación que se prolongará diez días más, hasta el 19 de junio, cuando han de presentarse las listas. El acuerdo en este punto parece más complicado porque se ha pospuesto el debate sobre los nombres en las listas unos días. Por ello muchos son ya los que apuntan a que los dirigentes morados romperán el pacto y concurrirán finalmente bajo las nuevas siglas creadas este jueves —Juntas sí se Puede—, el as en la manga que se habría guardado Pablo Iglesias por lo que pudiera pasar con esas listas. La inclusión de Irene Montero sigue en el aire.

Yolanda Díaz anuncia el acuerdo en Twitter

Al filo de las 21:30 horas, la propia Yolanda Díaz anunció el acuerdo de coalición en Twitter

"Tenemos una gran noticia que anunciaros: Sumar va a las elecciones generales con una gran alianza de fuerzas por la democracia, la igualdad y la justicia social social de nuestro país", señala la líder de Sumar en su mensaje.

La coalición, ya registrada ante la Junta Electoral Central, está integrada por Movimiento SUMAR, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Alianza Verde, Batzarre, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios