Menú

Todo el separatismo cierra filas en Navarra en torno a Bildu y fuerza a Sánchez a elegir entre UPN o los proetarras

La marca del PNV está entregando su apoyo a los proetarras en sitios clave donde el PSN tendrá que decidir cuál de los bandos gobierna.

La marca del PNV está entregando su apoyo a los proetarras en sitios clave donde el PSN tendrá que decidir cuál de los bandos gobierna.
Uxue Barkos, lóder de Geroa Bai | EFE

Geroa Bai -la marca navarra del PNV- dio un primar aviso en la dirección de configurar un bloque separatista a la catalana para afrontar las negociaciones con el PSOE en Navarra. Lo hizo anunciando su respaldo a EH Bildu -segunda fuerza más votada- en el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo no era otro que forzar al PSOE-PSN a tener que decantarse entre votar a favor de UPN o de los separatistas en la capital navarra.

Geroa Bai ha ampliado ahora esa estrategia: La marca foral del PNV ha extendido su plan a municipios como el Valle de Egüés, donde también ha anunciado su apoyo a EH Bildu. Y, de nuevo, el PSOE tendrá que elegir entre apoyar a los constitucionalistas de UPN a los proetarras de Arnaldo Otegi para gobernar la localidad. El plan se extiende y fuerza a decantarse a Pedro Sánchez el 17 de junio, antes de sus elecciones generales.

En el Valle de Egüés la situación es muy parecida a la de Pamplona. En ambas localidades EH Bildu ha sido la segunda fuerza más votada y UPN la primera. UPN ganó las elecciones del 28M en el Valle de Egüés con 6 concejales. Bildu fue la segunda fuerza con 4 sillas, Vive Egüés tercera, con 3 ediles, PSN cuarta con 3 concejales y Geroa Bai entró con 2 representantes. VXV logró un concejal, el PP otro y Zurekin (Podemos, IUN, Batzarre, Equo, Alianza Verde) uno más.

Tras dar el apoyo Geroa Bai a EH Bildu, esa unión de separatistas se sitúa en igualdad a los 6 de UPN. Pero deja el resultado en manos del PSOE, porque, a excepción del PP, nadie parece dispuesto a respaldar a UPN. Traducido: si el PSOE frustra la primera votación y se elige al candidato más votado por la votación lo será, según Geroa Bai, porque los socialistas han buscado "tener que contar con partidos de la derecha" . Por eso, "Bildu es la única opción de gobernar el Valle desde una perspectiva progresista y plural", aseguran desde la marca foral del PNV.

Hay que recordar que este mismo miércoles era el propio EH Bildu el que ponía difícil a Sánchez no darle el apoyo al confirmar abiertamente que apoyará al PSOE tras las elecciones del 23-J. El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, adelantaba que su formación escogerá "sin ninguna duda" a Pedro Sánchez "si el menú del día es elegir entre Feijóo y Sánchez", aunque "algún otro partido de aquí no lo vea tan claro", en alusión al PNV.

Las palabras del dirigente de Bildu adelantan que en una hipotética nueva legislatura socialista Sánchez volvería a contar con su respaldo, que le ha servido para sentarse en La Moncloa en su moción de censura contra Mariano Rajoy y en la investidura tras las elecciones del 10-N de 2019 y para sacar adelante leyes clave.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urruzuno indicaba que afrontan "con ganas políticas las próximas elecciones": las encuestas auguran una subida del partido, que podría ver aumentada su representación en el Congreso tras su ascenso el 28-M. Y que, además, EH Bildu hará todo lo que esté en sus manos "para que la derecha no gobierne" ni en el País Vasco ni en España.

Temas

En España

    0
    comentarios