Menú

Una escuela de Guipúzcoa ensalza en la pared de clase al exjefe de ETA Txikia

Aparece en una listado de "nativos" sobre grandes escritores en euskera o vascuence, en contraposición a escritores que emplean otros idiomas.

Aparece en una listado de "nativos" sobre grandes escritores en euskera o vascuence, en contraposición a escritores que emplean otros idiomas.
La imagen de uno de los jefes de ETA en la pared de una escuela de Itsasondo | JUCIL

La organización terrorista ETA y sus máximos dirigentes todavía siguen muy presentes en buena parte del País Vasco. Las pintadas, los carteles o los homenajes de todo tipo todavía son parte de su geografía. La comprensión de parte de la población con los que llenaron la región y el resto de España de bombas, tiros en la nuca, secuestros o extorsión se ha podido comprobar en las últimas elecciones municipales y forales con el aumento de los apoyos a EH Bildu.

Un nuevo ejemplo ha sido denunciado en las últimas horas por JUCIL (Justicia Guardia Civil), la asociación profesional de la Guardia Civil con mayor número de representantes en el Consejo del Instituto Armado. A través de las redes socialistas ha hecho pública la foto de la pared de una escuela de la población guipuzcoana de Itsasondo, en la que se puede ver la imagen de uno de los que fuera jefe de ETA en los años 70 siendo reconocido por su labor poética. A su juicio, "la educación en el País Vasco se somete al pensamiento radical, sectario y excluyente que se alinea con ETA y su brazo político".

En la imagen, se puede observar una parte de la pared en la que baje el cartel ‘Bertakoak’, que se puede traducir como nativos, aparecen diversos autores que han desarrollado su carrera literaria en euskera o vascuence, como Leire Bilbao, Patxi Zubizarreta, Jon Arano, Gurutz Sarasola o Idoia Garzes. A ellos, unen a Eustaquio Mendizabal, alias Txikia, que además de poeta fue uno de los jefes de la banda terrorista ETA en los años 70.

De hecho, se atribuye a Txikia la reestructuración interna que llevó a cabo ETA a principios de 1970 para empezar a configurar su maquinaria asesina, creando los primeros grupos de pistoleros. Bajo su mando se produjeron también los primeros secuestros realizados por la banda.

La pared de la escuela tiene otro cartel denominado ‘Kanpokoak’, que se puede traducir como forasteros o extranjeros, en el que se pueden ver fotografías de autores que no escriben en vascuence, como el castellonense Eloy Moreno, el granadino Federico García Lorca, el uruguayo Mario Benedeti, el británico Roald Dahl, la sueca Astrid Lindgren o la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Temas

En España

    0
    comentarios