Menú

El PP entrega dos importantes alcaldías al PSOE para quitárselas a separatistas y bilduetarras

Además, el voto del PP ha sido también clave para desalojar a Bildu de Durango y cuatro localidades alavesas, esta vez en favor del PNV.

Además, el voto del PP ha sido también clave para desalojar a Bildu de Durango y cuatro localidades alavesas, esta vez en favor del PNV.
Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trías, Ada Colau, Ernest Maragall y Daniel Sirera | Europa Press

El secretario de Política Local del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con un tono fúnebre, advirtió el viernes que "mañana —por hoy— será un sábado negro para la democracia" en España por los pactos del Partido Popular y Vox en 187 ayuntamientos. Y lo que iba a ser un sábado negro lo ha sido un poco menos, al menos para el PSOE, gracias al PP. El propio Gómez de Celis, al tiempo que arremetía contra los populares y anunciaba el apocalipsis, hacía un llamamiento a Yolanda Díaz y a Alberto Núñez Feijóo para que posibilitasen que Jaume Collboni fuese alcalde de Barcelona en vez del independentista Xavier Trías.

El pacto ha escocido a los separatistas catalanes, que han estallado en redes sociales, enfurecidos por impedir que Xavier Trias fuese alcalde. Antes el propio Trías había perdido los papeles en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, arremetiendo contra Collboni, Sirera y Colau, a los que ha dicho "que les zurzan".

En Twitter, Gabriel Rufián ha mostrado su enfado por lo sucedido en Barcelona: "Barcelona nos muestra otro pacto posible a frenar: PSOE-PP. Con la colaboración de la izquierda de salón y plató. La clave no es darle fuerza al PSOE para que frene lo que tiene a su derecha, la clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle a pactar con su izquierda".

En otro tuit señalaba que "para frenar a la derecha de verdad no sirve una izquierda de mentira", acompañado de la foto de Ada Colau, Jaume Collboni y Daniel Sirera.

En un tercer tuit hace referencia a un estrambótico, por imposible, acuerdo Yolanda Díaz-Alberto Núñez Feijóo desde Madrid que sólo existe en su imaginación: "Aquí negociando la alcaldía de Barcelona desde un despacho de Madrid".

La socialista Etxebarria, alcaldesa de Vitoria

Pero no ha sido sólo Barcelona. También Vitoria tendrá alcaldesa del PSOE gracias al PP. La socialista Maider Etxebarria se convierte en la primera alcaldesa de la ciudad, pese a que Rocío Vitero (EH Bildu) fue la candidata más votada el 28-M. Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales de su partido, los seis del PNV —socio de gobierno del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz en la pasada legislatura— y los seis del PP.

Como ha señalado en Twitter Borja Semper, "Barcelona y Vitoria tendrán alcalde y alcaldesa socialistas gracias al voto de los concejales del PP. No importa cuántos lo reconozcan, pero esto significa estar a la altura de las circunstancias y generosidad política".

De momento el PSOE, en su línea habitual, ni reconoce ni da las gracias al PP por el apoyo para conseguir la Alcaldía de Barcelona. Su cuenta de Twitter sigue llena de críticas al PP y ni siquiera mencionan a Daniel Sirera en el tuit de felicitación a Jaume Collboni:

Tampoco el alcalde Collboni ha dado las gracias públicamente:

El PP desaloja a Bildu de Durango

El voto del concejal popular Carlos García ha sido fundamental para desalojar a Bildu de Durango, apoyando a la candidata del PNV Mireia Elkoroibide.

Tras los comicios, el popular Carlos García ya anunció que otorgaría su apoyo a la candidata del PNV con el objetivo de desalojar a la formación proetarra del poder y así ha sido este sábado. Su voto ha sido decisivo porque la candidata del PNV ha obtenido 11 apoyos (8 de su partido, 2 del PSE y 1 del PP) frente a los 10 que ha conseguido la candidata de Bildu (9 de su formación y 2 de Herriaren Eskubidea, formado por exmiembros de Podemos). Si García no hubiera votado a favor del PNV, Bildu se habría hecho con el bastón de mando al ser la lista más votada.

La misma situación (que gobierne el PNV gracias al PP) se ha producido en cuatro localidades de Álava: Cuartango, Cigoitia, Oyon y Bernedo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso