Menú

Un catedrático de Derecho Procesal deberá confirmar al juez si entregó 300 millones de pesetas de Prisa a Garzón

Manuel Lozano ha sido citado como testigo para declarar este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Manuel Lozano ha sido citado como testigo para declarar este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón. | Grupo de Puebla.

El catedrático de Derecho Procesal, Manuel Lozano, deberá confirmar este jueves en sede judicial si entregó 300 millones de pesetas del Grupo Prisa a Baltasar Garzón. Dicha entrega de dinero se habría producido supuestamente cuando Garzón asumió el caso Sogecable tras la recusación del entonces juez de la causa, Javier Gómez de Liaño.

Según la declaración del propio Gómez de Liaño, este catedrático de la Universidad de Santander le confesó en el año 2015 haber realizado la citada entrega de dinero de Prisa a Garzón en su despacho de la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 investiga en este caso el encargo realizado al comisario José Manuel Villarejo por parte del grupo Prisa con el objetivo de apartar a Gómez de Liaño del caso Sogecable. El catedrático Manuel Lozano deberá comparecer asistido por un letrado.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "Baltasar Garzón está muy preocupado y muy enfadado por la citación de Manuel Lozano. En la Audiencia Nacional existe mucha expectación por lo que puede declarar este catedrático de Derecho Procesal, ya que sería un impulso muy importante para la investigación".

Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "no obstante, será complicado que el catedrático de Derecho Procesal vaya a reconocer la entrega de dinero a Garzón en sede judicial. Previsiblemente, niegue todo".

Recordamos que cuando Gómez de Liaño era titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional asumió en 1997 la investigación contra el Grupo Prisa (Canal Plus y Sogecable) por posibles delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida, en relación a los 23.000 millones de pesetas (138.232.784 euros) de fianzas depositadas por los abonados del canal de televisión de pago.

En el marco de dicho procedimiento, el magistrado impuso de forma cautelar a Jesús de Polanco (expresidente del Grupo Prisa), una fianza de 200 millones de pesetas. Después, procesó al propio Polanco, a Juan Luis Cebrián (exconsejero delegado del Grupo Prisa) y a todo el Consejo de Administración de Sogecable, por falsedad documental y apropiación indebida en los fondos de los abonados. En 1998, Polanco lo denunció por prevaricación y el magistrado acabó siendo juzgado. El Supremo le condenó a 15 años de inhabilitación y en 2008 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le acabó dando la razón.

La Fiscalía Anticorrupción avaló la declaración de Lozano

La Fiscalía Anticorrupción se mostró el pasado mes de diciembre favorable a citar a Manuel Lozano como testigo en el caso. En su escrito, afirmó que las manifestaciones de Gómez de Liaño venían "a confirmar la denuncia interpuesta por José Manuel Villarejo ante el Juzgado de Instrucción nº 45 de Madrid con fecha 9 de octubre de 2019, obrante en las presentes actuaciones, en la que se hace referencia a una reunión entre Villarejo y Baltasar Garzón en el restaurante Lur Maitea sito en la calle Fernando el Santo nº 4 de Madrid, mismo restaurante en el que se preparó la operación contra este juez, en clara referencia al por entonces Magistrado- Juez Javier Gómez de Liaño", añadía Anticorrupción en su escrito.

"En todo caso, estas manifestaciones del testigo deben ser tomadas con la cautela exigible a los testimonios de los testigos de referencia, y aunque el testigo precisó el origen de la noticia y designó con su nombre y apellido a la persona que se la comunicó, en los términos previstos en el artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, resulta por ello pertinente para un mejor esclarecimiento de los hechos recabar el testimonio directo sobre estos hechos. En atención a las consideraciones expuestas el fiscal considera útil y pertinente la citación como testigo del llamado como Manuel Lozano, a cuyo fin se solicita que se requiera previamente a la representación procesal del perjudicado Javier Gómez de Liaño Botella para que facilite su filiación completa y domicilio donde pueda ser citado por el Juzgado", concluía la Fiscalía.

Temas

En España

    0
    comentarios