Menú

María Teresa Gordillo, tercera mujer general de las Fuerzas Armadas

Ha pasado casi toda su carrera en el área de intervención económica. Sigue la estela de Patricia Ortega y María Begoña Aramendi.

Ha pasado casi toda su carrera en el área de intervención económica. Sigue la estela de Patricia Ortega y María Begoña Aramendi.
La general de brigada María Teresa Gordillo | Min. Defensa

La presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas españolas sigue cumpliendo hitos casi 35 años después de su incorporación a la carrera militar. Ahora toca la tercera mujer que consigue el empleo de general, exactamente, de general de brigada. Se trata de María Teresa Gordillo, miembro del Cuerpo de Interventores de las Fuerzas Armadas, y cuyo ascenso ha sido aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros.

Licenciada en Derecho en 1985, fue parte del grupo de 26 primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas, conocidas coloquialmente como ‘las pioneras’, recibiendo su despacho de teniente en 1989. Desde entonces, ha pasado la mayor parte de su carrera militar en funciones de interventora en diferentes puestos. En la actualidad era la subdirectora general de Servicios Económicos y Pagaduría en el Ministerio de Defensa.

La nueva general de brigada pasó, entre otros sitos, por la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, participando activamente como jefa de Unidad en la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA), del órgano central del Ministerio de Defensa. También desempeñó, siendo coronel, el cargo de directora de la Escuela de Intervención en la Academia Central de la Defensa.

Dentro de su formación ha realizado cursos como el de Control Financiero permanente y el de Administración Financiera y Presupuestaria, un Máster en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público en el ámbito de Defensa y el Curso de Asesoramiento Económico Fiscal y Notaría Militar. Entre sus condecoraciones, se incluye la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, una al Mérito Naval y una al Mérito Aeronáutico, además de medalla de las Naciones Unidas.

La primera mujer en hacer historia y llegar al empleo de oficial general fue Patricia Ortega, que lo hizo en julio de 2019. Ya había sido la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas en ascender a los empleos de teniente coronel y coronel. La segunda mujer en llegar al rango de general fue María Begoña Aramendi, que lo hizo hace casi dos años, en agosto de 2021.

Temas

En España

    0
    comentarios