Menú

La guerra entre separatistas entorpece las maniobras para la investidura de Pedro Sánchez

Junts y ERC se pelean por la Diputación de Barcelona mientras la CUP emprende una "refundación".

Junts y ERC se pelean por la Diputación de Barcelona mientras la CUP emprende una "refundación".
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en Waterloo en 2021. | EFE

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras llevan años sin dirigirse la palabra con una única excepción. Sucedió cuando Junqueras, nada más ser indultado por Pedro Sánchez, formó parte de la comitiva de los golpistas indultados que visitaron a Puigdemont en su chalet de Waterloo, al que los separatistas se refieren como la "Casa de la República". Pero el reencuentro sólo sirvió para la foto.

La enemistad entre los dos principales líderes del golpismo tiene un correlato en las relaciones entre sus respectivas formaciones. Junts abandonó el gobierno catalán el pasado octubre empujado por ERC. Hasta entonces, ambos partidos mantenían las formas, pero desde esa ruptura se recrudecieron las hostilidades.

Los llamamientos recurrentes a la unidad separatista son el contexto de una dura pugna interna por la hegemonía en el campo independentista. Las dos últimas contiendas electorales reflejan un empate técnico, aunque con tendencia al alza de JxCat. Y cualquier excusa les vale para enzarzarse en refriegas. La última, la entrada por sorpresa de ERC en el gobierno de la Diputación de Barcelona tras haber negado su líder Junqueras durante la campaña que tal cosa se produciría. En Junts acusan a ERC de formar una pinza con los socialistas para reducirlos a la irrelevancia. El acuerdo frustrado entre Xavier Trias, de Junts, y Ernest Maragall, de ERC, para la alcaldía de Barcelona fue el último intento de recuperar la unidad independentista. Ahora, con el cargo de Pedro Sánchez en juego, ambos partidos recrudecen las hostilidades a pesar de que de cara a la galería, tanto Jordi Turull, secretario general de JxCat, y Marta Rovira, homóloga de ERC y fugada en Suiza, mantienen contactos para establecer una estrategia conjunta de cara a la investidura del líder socialista.

En Junts juegan la baza de la "pureza" independentista y de la ortodoxia "octubrista" (en alusión al referéndum ilegal del 1-O) y reprochan a ERC que pactara con Sánchez los indultos y la reforma del Código Penal dejando fuera el referéndum de autodeterminación y dejándoles a ellos, de paso, fuera de la llamada "mesa de diálogo y negociación". En ERC replican que tanto los indultos como la eliminación del delito de sedición son dos logros del diálogo con el Gobierno socialcomunista y que no piensan abandonar esa estrategia.

Negociar conjuntamente

Ambos, en público, apuestan por consensuar posturas y negociar de manera coordinada con Sánchez de modo que el independentismo presente una única oferta para la investidura. Pero la entrada de ERC en el gobierno de la Diputación ha abierto una nueva grieta entre ambos partidos. Mientras tanto, Puigdemont espera en Waterloo una llamada de Pedro Sánchez para comenzar "oficialmente" unas negociaciones que ya han comenzado en niveles inferiores de interlocución. El propósito del prófugo es explotar la debilidad de Sánchez, condicionar, a ser posible, los movimientos de las autoridades judiciales y obligar al presidente del Gobierno a pasar por caja si quiere seguir en la Moncloa. Y tanto la amnistía como la autodeterminación, alegan, son innegociables aunque planee sobre la partida la perspectiva de una repetición electoral con una nueva oportunidad para la derecha.

Entre tanto, la CUP es el único partido independentista que ha tomado nota de los resultados. Su candidato por Barcelona, Albert Botrán, ya ha dimitido de sus cargos orgánicos y en el conglomerado de fuerzas que componen la CUP hablan abiertamente de una refundación que relegue a Carles Riera, Mireia Vehí y Eulàlia Reguant, entre otros, para dar paso a nuevas caras tras haber perdido sus dos diputados en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso