Menú

Crecen las críticas al viaje de Sánchez a Marruecos: el Polisario y Podemos se unen a PP, Vox, CC y Sumar

La decisión de Sánchez de pasar sus "vacaciones privadas" en Marruecos sigue provocando reacciones, casi todas negativas.

La decisión de Sánchez de pasar sus "vacaciones privadas" en Marruecos sigue provocando reacciones, casi todas negativas.
Pedro Sánchez en Marrakech | El diario marroquí Rue20 capta a Sánchez paseando por Marrakech

Por la prensa marroquí supimos el martes por la noche que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pasa sus vacaciones "estrictamente privadas" —como las califican fuentes de Moncloa— en Marrakech, una turística ciudad del sur de Marruecos.

El viaje no ha dejado indiferente a nadie, pues cualquier gesto con el vecino del sur, con el que el presidente Sánchez dio un giro radical en su política apoyando las reivindicaciones alauitas sobre el Sáhara, giro todavía no explicado —y del que también nos enteramos por Marruecos—, es escrudiñado meticulosamente por las implicaciones que tiene en las relaciones con otros países.

Por mucho que se califique como "viaje estrictamente privado", una estancia en Marruecos de un presidente español, aunque esté en funciones, tiene implicaciones políticas difíciles de soslayar. A eso hay que unir la opacidad con la que este Gobierno ejerce el poder, también en política internacional, y la falta de explicaciones sobre el espionaje Pegasus del que fue objeto el móvil de Sánchez y el de su mujer, Begoña Gómez.

Tenemos, pues, todos los ingredientes para que un viaje de vacaciones en familia sea objeto de todo tipo de críticas e irrite a todos los partidos políticos, desde el PP a Sumar, pasando por Vox y Coalición Canarias.

Frente Polisario

En las últimas horas se ha manifestado el Frente Polisario, uno de los más perjudicados por el cambio de política de Pedro Sánchez hacia Marruecos. Para Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, el viaje a Marrakech del presidente del Gobierno español en funciones demuestra "el indiscutible apoyo" de España "a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental".

Además insiste en que el hecho de calificarlo como viaje privado no le resta contenido político: "Si bien rápidamente se ha insistido en circunscribir este viaje al ámbito estrictamente privado —y aún teniendo este carácter— dicha elección conlleva aparejado un enorme contenido político que va mucho más allá del ámbito privado", sentencia.

"A lo largo de este año y medio ha quedado constatada en el ámbito político la unilateralidad del radical giro de Sánchez respecto del Sáhara Occidental conocida en marzo de 2022. Una postura que fue rechazada por la sociedad civil española de manera inmediata", agrega Arabi.

Arabi añade también que la prensa marroquí se ha hecho eco del destino vacacional de Sánchez aludiendo así al "respaldo absoluto" del Gobierno de España "a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sáhara Occidental".

Los socios de Sánchez

Yolanda Díaz no se ha querido pronunciar y, de momento, se ha puesto de perfil, como casi siempre que hay temas polémicos. Sin embargo, la número tres de la lista de Sumar por Madrid, Tesh Sidi —de origen saharaui—, dio varios "me gusta" en la red social X, a tuits críticos con las vacaciones de Sánchez.

"El PSOE apuesta por Rabat aunque las aduanas de Ceuta y Melilla siguen sin abrirse, siguen hablando de ‘ciudades ocupadas’ y el caso Pegasus sigue sin esclarecerse. Las vacaciones de un presidente también son política", llega a afirmarse en uno de esos mensajes con el "me gusta" de Tesh Sidi, quien hace tiempo afirmó en El Mundo que "algo gordo pilló Marruecos al espiar a Sánchez para su giro sobre el Sáhara", aludiendo así al aval del presidente al plan de autonomía planteado por Rabat.

Hoy ha sido Podemos el que ha criticado el viaje mediante un mensaje en la red social X de la eurodiputada y cabeza de lista de Sumar por Navarra, Idoia Villanueva, que ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su viaje de vacaciones a Marruecos y lo ha tachado de "complacencia" con el reino alauí, que vulnera derechos fundamentales "con total impunidad".

"Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad", ha denunciado Villanueva, también responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos.

En el mismo mensaje reitera "todo" el "apoyo" al pueblo saharaui y al Frente Polisario "en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro