Menú

Puigdemont arremete contra el PSOE por la propuesta de Sumar para que se hable catalán en el Congreso

El prófugo tacha a los socialistas de "maestros en filibusterismo parlamentario" y dice que el catalán "les importa un rábano".

El prófugo tacha a los socialistas de "maestros en filibusterismo parlamentario" y dice que el catalán "les importa un rábano".
El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresidente de la Generalidad fugado en Bélgica lleva dos días enfurecido por la cuestión lingüística. Si este miércoles arremetía contra el PSOE y Pedro Sánchez por un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a favor del 25% de enseñanza en español en un centro escolar de Gerona este martes ha cargado contra los socialistas por la propuesta de Sumar de que se hablen las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.

A través de la red social de Elon Musk, Carles Puigdemont ha asegurado que el reglamento del Congreso no contempla "la obligación de hablar en castellano o la prohibición de hablar en otra lengua oficial". Y ha recordado que el grupo socialista en el Senado presentó 59 propuestas de prórroga para evitar el debate y votación en comisión para que se pudiera intervenir en catalán en la cámara alta.

"Cuando os hablen de la reforma del reglamento del Congreso para que se pueda hablar en catalán debéis tener en cuenta dos cosas: La primera, que en ninguna parte del reglamento se dice que exista la obligación de hablar en castellano o se prohíbe hablar en otra lengua oficial. Por tanto, con la voluntad política de la presidencia es suficiente. Y voluntad hasta ahora no ha habido ninguna. La segunda, el proceso de reforma suele ser una estrategia para perder el tiempo haciendo ver que intentas arreglar un problema que a ti te importa un rábano", ha advertido el prófugo.

59 propuestas de prórroga del PSOE

En el extenso mensaje Puigdemont aporta un enlace del Senado sobre la propuesta del reglamento del Senado para que el catalán tuviera el mismo rango que el idioma español y en el que se aprecian hasta 59 propuestas de prórroga del grupo socialista para evitar el debate y la votación en comisión. Acto seguido añade: "Son maestros en filibusterismo parlamentario. ¿Es este el itinerario que tienen previsto para que el catalán sea lengua oficial del Congreso español? Porque si es este ya sabemos de qué va...".

La intervención de Puigdemont se produce en la antesala de las negociaciones del PSOE con ERC y Junts per Catalunya (JxCat), el partido del prófugo, para que ambas formaciones tengan grupo propio en el Congreso (aunque no les corresponde ni por número de diputados ni por porcentaje de votos) a cambio de su voto para que el PSOE presida la Cámara.

La actitud de Puigdemont anticipa que tanto en esa negociación como en la relativa a la investidura de Pedro Sánchez, JxCat no pondrá las cosas fáciles, al menos en apariencia.

Temas

En España

    0
    comentarios