Menú

El PP denuncia un "cordón sanitario" del PSOE tras la voladura del pacto en Ceuta

La decisión del PSOE de frustrar el pacto con el PP para gobernar en Ceuta sólo se explica porque entorpece sus planes para seguir en Moncloa.

La decisión del PSOE de frustrar el pacto con el PP para gobernar en Ceuta sólo se explica porque entorpece sus planes para seguir en Moncloa.
Juan José Vivas (PP Ceuta) la noche electoral del 28 de mayo | Europa Press

Tratar al PP como un apestado, el famoso cordón sanitario, es criticable siempre, pero especialmente cuando se trata de Ceuta, una ciudad en el punto de mira de Marruecos, que mantiene un delicado equilibrio entre culturas y religiones, y que ha sido históricamente fuente de conflictos con el país vecino. Marruecos abre y cierra el grifo de la inmigración cuando le resulta conveniente a sus intereses políticos y económicos o cuando tiene problemas internos, como forma de desviar la atención.

Sólo el interés personal de Pedro Sánchez, que necesita mantener el cordón sanitario contra el PP para amarrar los votos de los nacionalistas, separatistas y herederos de la banda terrorista ETA necesarios para su investidura, explica la actitud del PSOE hacia Ceuta y su presidente.

El presidente de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, ha lamentado este viernes que la dirección nacional del PSOE haya "vetado" cualquier acuerdo con el PP en la ciudad "sin ningún argumento", y ha defendido que este entendimiento busca la "estabilidad" de la ciudad autónoma para los próximos cuatro años.

Vivas, que tuvo un comportamiento leal al Gobierno de Sánchez cuando se produjo el asalto desde Marruecos en mayo de 2021 —respuesta del régimen marroquí a la protección que Sánchez dio a Brahim Ghali—, se ha quejado ahora del pago que recibe del presidente en funciones.

"Si alguien fue leal al Gobierno cuando el asalto desde Marruecos en mayo de 2021 fui yo. Este es el pago que Ceuta recibe", ha señalado Vivas en un mensaje en la red social X.

Vivas ha contado que se iniciaron conversaciones con el PSOE ante los resultados de las elecciones autonómicas de mayo, en las que el PP obtuvo 9 de los 25 escaños, el PSOE 6; Vox (5); Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3), y Ceuta Ya! (2).

En declaraciones a Onda Cero, ha añadido que el PSOE "dijo que quería llegar a un acuerdo a través de un gobierno de coalición. No se había cerrado pero estábamos en conversaciones, pero de manera sorpresiva e injustificada ayer recibimos la noticia de que la dirección nacional del PSOE vetaba cualquier acuerdo con el PP y sin ningún tipo de argumento, lo que me resulta más penoso".

Veto de Ferraz

"Hablé con Juan Gutiérrez —líder del PSOE en Ceuta— y la impresión que saqué es que había recibido una orden de la dirección nacional del partido, no me dio ningún tipo de explicación mientras que nosotros siempre hemos recibido de Núñez Feijóo el mensaje de que el interés de Ceuta y de España están por encima de los intereses del PP", ha recalcado.

En su opinión, como ha declarado a Onda Cero y Antena 3, la actitud de Ferraz "es una reacción táctica para intentar demostrar al conjunto de la ciudadanía española que el PP es solamente capaz de pactar con Vox". El líder del PSOE en Ceuta le dijo que le habían llamado de la dirección nacional y le habían dicho que "con el PP no se podía llegar a ningún pacto", algo que ve como un "cordón sanitario" y un "veto" hacia los populares.

En relación a su rechazo a pactar con Vox, Vivas ha señalado que mantiene "profundas" diferencias con este partido y considera que un pacto entre ambos podría poner en peligro la convivencia en la ciudad.

Reacción del presidente del PP

Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de bloquear "un acuerdo por la estabilidad de Ceuta", en un mensaje en X.

"El Partido Popular es un partido de Estado. Nuestro deber es fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos, frente a ese interés por mantenerse en el poder".

En otro mensaje en la misma red social, el presidente del PP felicita a Juan Vivas y habla de Ceuta como "un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones".

"Tienes en mí y en todo el Partido Popular el apoyo para continuar con tu compromiso", le dice a Vivas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro