Menú

Concluye la evacuación de los españoles en Níger: aterriza en Madrid el A330 del Ejército del Aire

Una parte de los españoles residentes han decidido quedarse. El pasaje se ha completado con nacionales de otros 18 países diferentes.

Una parte de los españoles residentes han decidido quedarse. El pasaje se ha completado con nacionales de otros 18 países diferentes.

El Gobierno de España ha desarrollado durante la jornada de este viernes la operación de evacuación de los españoles residentes en Níger. El país vivió un golpe de Estado militar la pasada semana, cuando un grupo de militares de alta graduación destituyó al presidente del país, Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido desde entonces, y se constituyó una Junta Militar que dirige el país desde ese momento.

Un avión de transporte A330 perteneciente al Grupo 45 del Ejercito del Aire y el Espacio ha despegado durante la madrugada con destino al aeropuerto internacional de Niamey, la capital nigerina, en la que ha aterrizado poco antes de las 14.00 horas. La falta de violencia en el país y la colaboración de las autoridades ha hecho que no sea necesario el despliegue de unidades terrestres, como ocurrió cuando se realizó una operación similar en Sudán.

En la instalación aeroportuaria se encontraban a la espera los ciudadanos españoles y de otros países que estaban llamados para ser evacuados. España tenía unos 70 ciudadanos en el país. De ellos, una veintena fueron evacuados ayer jueves por el Gobierno francés. De la cincuentena restante, otra veintena ha confirmado al Gobierno de España su intención de abandonar el país, mientras que la otra treintena ha confirmado que no quiere ser evacuada.

Conocida esta situación de antemano por las autoridades españolas, se ofreció a otros países sin capacidad para realizar una evacuación de estas características en territorio africano la posibilidad de ser transportados hasta España, algo que ya pasó también hace cuatro meses durante la operación que se llevó a cabo en Sudán.

El avión militar español ha despegado del aeropuerto de Niamey pasadas las 14.00 horas (hora española) con un pasaje total de 74 personas, de las que una veintena eran españolas y los restantes de 18 nacionalidades diferentes, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Exteriores ha precisado que los no españoles son 9 ciudadanos de la UE, 6 de otros países de Europa, 7 estadounidenses, y 32 de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.

Finalmente, el A330 del Ejército del Aire y el Espacio ha aterrizado pocos minutos después de las 18.00 horas (hora española) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde han sido recibidos por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Xavier Martí.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso