Menú

Echenique alienta el choque entre 'yolandistas' y 'pablistas' que pone en riesgo la unidad de Sumar

En un análisis en Canal Red, Pablo Echenique desliza una amenaza nada velada de ruptura de la coalición: "Habrá que hacer otra cosa".

En un análisis en Canal Red, Pablo Echenique desliza una amenaza nada velada de ruptura de la coalición: "Habrá que hacer otra cosa".
Ione Belarra, Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo | Europa Press

Si algo ha conseguido Yolanda Díaz con la creación de Sumar, la configuración de las listas, y el veto a la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido tensionar las relaciones dentro del propio Podemos entre los partidarios de la gallega y los defensores acérrimos de Pablo Iglesias.

Para desgracia de Yolanda Díaz, entre los que no dan tregua a la nueva lideresa de la ultraizquierda alineándose claramente con Iglesias en la estrategia de presionar y amenazar con la ruptura están los 5 que han conseguido acta de diputado tras el 23-J, a saber: Ione Belarra, que criticó abiertamente el resultado obtenido por Sumar antes de que transcurriesen 24 horas de las elecciones del 23-J; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización del partido; Noemí Santana, secretaria de Derechos sociales; Martina Velarde, coordinadora autonómica de Andalucía, y Javier Sánchez Serna, secretario de Educación.

Ninguno de ellos garantiza la disciplina de voto en el grupo parlamentario, aunque probablemente no lo abandonen por no perder la subvención que les corresponde, y han hecho gala desde el primer momento de autonomía estratégica dentro de Sumar, cosa que también han reivindicado otros grupos incluidos en la coalición. Otros pablistas destacados dentro de Podemos son Pablo Echenique, Isa Serra, Rafa Mayoral, Juanma del Olmo y María Teresa Pérez.

Entre los que, desde Podemos, no parecen estar cómodos con la estrategia de presión de los pablistas, y que se alinean con el yolandismo, estarían Nacho Álvarez, Alejandra Jacinto, Jesús Santos, Jaume Asens y Antón Gómez-Reino, además de varios cargos autonómicos que no comparten la estrategia de Ione Belarra, apoyada desde fuera por Pablo Iglesias.

La amenaza de Echenique

En un análisis publicado en Canal Red, el exportavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, razona por qué la cacareada "unidad de la izquierda" en realidad lo que busca es "matarlos" —" funciona como un dispositivo para matar a Podemos" y lanza una nueva amenaza de romper la coalición, algo que ya hemos contado en Libertad Digital.

Con ataques a Yolanda Díaz y a los resultados obtenidos el 23-J, y también a Íñigo Errejón —al que acusa de maniobras "muy poco éticas" en Vistalegre 2— Echenique parte de que existen dos almas en la izquierda —la partisana y transformadora y la centrista y transaccional— y que la inmensa mayoría de los medios de comunicación trabajan para destruir la primera, la que representa Podemos. Por eso la creación de Sumar ha marginado el ala partisana de la izquierda representada por Podemos y ha concedido "una injustificada sobrerrepresentación a todo tipo de actores centristas y transaccionales".

"La coalición de más de 15 partidos (la mayoría muy pequeñitos pero todos en ‘unidad’) obtuvo el peor resultado histórico del espacio desde que nació Podemos", critica Echenique, como ya hicieron Pablo Iglesias y Ione Belarra.

En la conclusión de su análisis, Pablo Echenique desliza una poco velada amenaza ante la situación a la que pretenden llevarles Yolanda Díaz y todos esos partidos centristas y transaccionales del espacio de la izquierda radical. "Lo que me resulta muy difícil de entender es que, desde una posición supuestamente negociadora y dialogante, se niegue la autonomía política del alma partisana de la izquierda, se la inste a callarse y se la conduzca —de esta manera— a su final. Si eso es la ‘unidad de la izquierda’, entonces habrá que hacer otra cosa".

¿Está insinuando Echenique que Podemos provocará la ruptura de la coalición si no son respetados dentro de la misma? A eso es a lo que suena lo de "habrá que hacer otra cosa", a una amenaza nada velada de hacer saltar todo por los aires.

Echenique ya había enviado un claro mensaje a Yolanda Diaz cuando se despidió del Congreso, cuando defendió la forma de hacer política de su partido y señaló que estaba "orgulloso de haber dicho algunas verdades que otros no se atreven a decir. De haber hecho mucho ruido en estos años, porque sé que frente al discurso de extremo centro, el ruido es la única manera de que se nos escuche".

Estas palabras de Echenique se entendieron como un claro mensaje a Yolanda Díaz que, en una entrevista para valorar el resultado electoral del 23-J, había hablado del "ruido" en el seno de la coalición para prometer que esta vez habrá un "gobierno mejor" con el PSOE, añadiendo que en la anterior legislatura ella había demostrado que no le gustaba el "ruido" y que lo que quiere es "cuidar la coalición".

Con el análisis en Canal Red parece que Enchenique eleva el tono y la presión dentro de Podemos y, por ende, dentro de Sumar, posicionándose claramente con el grupo liderado por Belarra e Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios