Menú

¿Qué nombres barajan los partidos para presidir el Congreso y el Senado a partir del 17 de agosto?

Algunos partidos han expresado sus preferencias para presidir el Congreso. En el Senado no hay discusión, pero no se conoce aún el candidato del PP.

Algunos partidos han expresado sus preferencias para presidir el Congreso. En el Senado no hay discusión, pero no se conoce aún el candidato del PP.
La bancada socialista aplaude al presidente Sánchez | EFE

El 17 de agosto echa a andar la XV Legislatura de la democracia con la constitución de las Cortes Generales y la elección de las Mesas. Tras el ajustado resultado salido de las urnas el pasado 23 de julio, la situación de cara al Congreso se encuentra, a escasos días de la votación, muy abierta. Tanto el bloque de izquierdas como el de derechas tienen opciones de hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso, algo que en esta legislatura puede ser crucial.

El PSOE, tras el paso un lado dado por Meritxell Batet, ha dejado caer varios nombres para presidir el Congreso de los Diputados: Francina Armengol, Félix Bolaños o Mikel Iceta son algunos de los que han sonado estos días para convertirse en la tercera autoridad del Estado.

Por su parte, el Partido Popular no ha señalado, de momento, su preferencia por ningún candidato para presidir el Congreso, aunque lleva semanas trabajando para conseguir el apoyo de Coalición Canaria y del PNV, o incluso confiando en que una abstención de los de Puigdemont, su ausencia en el momento de la votación o que se voten a sí mismos obren el milagro.

Coalición Canaria apuesta por el PNV

Precisamente Coalición Canaria, cuyo voto puede ser fundamental para inclinar la balanza hacia un bloque u otro, se ha manifestado este domingo a favor de que el Congreso lo presida alguien del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Fernando Clavijo, presidente de Canarias y de Coalición Canaria (CC) ha manifestado esta preferencia en una entrevista en La Vanguardia recogida por EP. A Clavijo le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso" y "nuestra apuesta clara es el PNV", señala en la entrevista.

En su opinión, "sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas" y un "buen síntoma" de entendimiento de otras comunidades autónomas como Canarias.

El canario recordó que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación" desde hace muchos años. "Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista", añadió, con la que comparten estrategias y posicionamientos.

La posición de Sumar

Se da por sentado que Sumar votará al candidato que proponga el PSOE, con el que tienen el objetivo de repetir Gobierno de coalición, y así lo han dejado caer hace unos días.

Yolanda Díaz, al ser preguntada este domingo por el deseo expresado por Coalición Canaria de que sea el PNV, ha señalado que la Mesa del Congreso debe estar presidida por partidos "progresistas" y dar la "respuesta de lo que votaron los españoles" el 23-J.

Pero dentro de esa apuesta, Díaz descarta a Podemos. Cuando la formación morada hizo la semana pasada la propuesta de que Ione Belarra pudiera presidir la Mesa del Congreso, Sumar descartó de plano esta posibilidad, al considerar que es el PSOE el legitimado para pedir la presidencia por ser el partido del bloque progresista con más votos. Sin embargo, dentro de Sumar también se ha manifestado públicamente en contra de una presidencia del PSOE el líder de Compromís, Joan Baldoví. Lo que ocurra el próximo jueves dentro de esta coalición sigue siendo un misterio.

El Senado

Aunque todos los ojos están puestos en el Congreso, no hay que olvidar que el mismo jueves 17 de agosto se elige también la Mesa del Senado, llamada a jugar un papel importante en la legislatura y que, además, podría ser utilizada por el PP como baza negociadora para conseguir apoyos en los órganos de la Cámara Baja o en una futura investidura.

En la Cámara Alta no hay dudas en cuanto al resultado y el PP hará valer una mayoría absoluta de 143 senadores que le permitirá hacerse con la Presidencia de la Cámara y controlar la Mesa del Senado.

Igual que ocurre en el Congreso, el PP todavía no ha dejado caer ningún nombre concreto para presidir el Senado, aunque entre sus 143 senadores destacan por diferentes razones nombres como el del vicesecretario de Coordinación Autonómica, Pedro Rollán —el senador más votado—; la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; la expresidenta del Congreso, Luisa Fernández Rudi; o el exlíder del PP andaluz, Javier Arenas, entre otros. Pero será la dirección del partido la que decida el nombre de la persona que ocupe la Presidencia del Senado, cuarta institución del Estado.

Además, y con esa mayoría absoluta, el PP tiene asegurados otros tres puestos más en la Mesa del Senado (una Vicepresidencia y dos Secretarías), por lo que contará con una mayoría absoluta holgada en este órgano de dirección de la Cámara Alta: cuatro votos de siete.

Los populares tienen incluso margen para ofrecer un puesto en la Mesa del Senado a algún partido minoritario, como baza para asegurarse, a cambio, votos en la Mesa del Congreso o para una futura investidura si el ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, fuese propuesto por el Rey tras la ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso