
Este año no ha habido separatistas acusando al Estado de haber perpetrado los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils en los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas, el institucional y el de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). El independentismo, que insiste en esa tesis, celebraba que el Congreso de los Diputados establecerá una comisión de investigación con la argamasa de sus tesis, uno de los extremos aceptados por el PSOE para lograr que Francina Armengol presida el Congreso y asegurarse de ese modo el control del funcionamiento de la Cámara Baja.
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra (de Junts) y el delegado del Gobierno, Carlos Pietro, han depositado unos ramos de flores en el lugar donde se detuvo la furgoneta que conducía Younes Abouyaaqoub, quien dejó un reguero de 16 cadáveres y cientos de heridos en las Ramblas. Antes de la ofrenda floral, a las diez de la mañana, se ha leído un breve texto de condena y un violonchelista ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals.
Medía hora después y en el comienzo del paseo barcelonés, la ACVOT, acompañada por miembros del PP, Vox y Ciudadanos y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han llevado a cabo el otro homenaje, sin que tampoco los independentistas provocan incidentes.
Los incidentes de Borràs
Como se recordará, el año pasado medio centenar de activistas del independentismo boicotearon el acto institucional y jalearon a Laura Borràs que entonces era presidenta del parlamento catalán suspendida de sus funciones porque estaba encausada (ahora condenada) por un caso de corrupción. Borràs es en la actualidad presidenta formal de Junts per Catalunya (JxCat) y en calidad de tal ha emitido un mensaje en la red social X con el siguiente texto: "Hoy vuelve a ser 17 de agosto, hoy vuelve a ser hora de recordar a las víctimas y estar al lado de sus familias y hoy, sobre todo, vuelve a tocar exigir explicaciones de unos atentados sobre los que no podemos pasar página. Por dignidad democrática".
Avui torna a ser 17 d'agost, avui torna a ser l'hora de recordar les víctimes i estar al costat de les seves famílies i avui -sobretot- torna a tocar exigir explicacions d'uns atemptats dels quals no podem passar full. Per dignitat democràtica. pic.twitter.com/HqFlYVvrGk
— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) August 17, 2023
Aludía así a la petición, aceptada por Pedro Sánchez, de constituir una comisión que investigue el presunto papel del Estado en aquellos asesinatos.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de la formación de Puigdemont, el indultado Jordi Turull: "Todo el afecto y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y toda la exigencia para saber la verdad de lo que pasó. El derecho a saber la verdad es un derecho en todas las democracias consolidadas".