
La primera víctima del tan celebrado en los medios de extrema izquierda #Metoo español – #Se Acabó – ha sido un periodista que sermoneaba y daba lecciones de feminismo. ElDiario.es, que dirige Ignacio Escolar, ha decidido prescindir del periodista Peio Riaño tras ser acusado de acoso laboral por Sara Brito.
La periodista denunció esta semana en sus redes sociales que cuando trabajó en la sección de Cultura de un "periódico nacional de izquierdas" sufrió por parte del redactor jefe un "maltrato constante", con "gritos y humillaciones en medio de la redacción". Según la versión de Brito, esta situación "duró años" y "dinamitó" su autoestima. "Iba a trabajar con miedo", rememora la periodista. Finalmente, Sara Brito salió de la publicación mediante un ERE voluntario al que se apuntó. El mensaje de la periodista llevaba la etiqueta #SeAcabó, impulsada por las detractoras de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol.
Aunque no dio el nombre del periodista supestamente acosador, éste fue identificado con rapidez. Peio Riaño cerró de inmediato todas sus redes sociales y está desaparecido. Al parecer, los hechos sucedieron en el diario Público de papel, del que fue director el propio Ignacio Escolar hasta 2009. Público, el diario de Jaume Roures, que presume de valores izquierdistas y feministas, no se ha pronunciado sobre el caso de Peio Riaño. Ni palabra.
Lo que llama la atención es que la trayectoria de Riaño se caracterizó por defender posturas feministas y criticar a los que no compartían sus postulados. Sostenía que "no existen las denuncias falsas" y llamó machistas a los responsables del Museo del Prado, entre otras muchas cosas.
Tras la denuncia de Brito, también se animó Noemí López Trujillo, que acuso a Riaño de abuso y acoso durante 2015 y 2016 cuando trabajaba en El Español de Pedro J.
Este periodista ha trabajado en medios como El País, El Español o El Confidencial, además de en Público. En su última etapa colaboraba en elDiario.es, que ha decidido prescindir de sus servicios tras verse envuelto en el escándalo.
Según publica Vozpopuli, Riaño podría ser solo el principio de una larga lista de denuncias. "Estos días las acusaciones también han salpicado al periodista de izquierda Manuel Burque y han llevado a algunos tuiteros a repescar y compartir una cruda columna de 2021 sobre el ambiente laboral en La Sexta, firmado por un exempleado. "’¿Y tú? ¿A qué baño vas?’ Cuando escuché por primera vez esta pregunta, no entendí nada. Pensé que debía haber un baño ‘deluxe’, con alicatados de mármol e hilo musical. Pero no: mis compañeras hablaban del mejor baño para ir a llorar. Casi siempre el más alejado de tu sección, para desahogarte sin que te vieran ‘los tuyos’. Pero los ojos enrojecidos te delataban siempre. Por mucho que tardaras en salir", escribía Óscar Díaz de Liaño en 'El Sextario'", cuenta Víctor Lenore. Podría ser el fin de los cazadores woke del periodismo.