Menú

Tres muertos en Toledo y tres desaparecidos en Madrid, trágico balance provisional de la DANA

El Ejército de Tierra va a colocar un puente provisional "Bailey" en la carretera M507, a la altura de Aldea del Fresno

El Ejército de Tierra va a colocar un puente provisional "Bailey" en la carretera M507, a la altura de Aldea del Fresno
Túnel de Santa María de la Cabeza en Madrid cortado por las fuertes lluvias | EFE
Otro fallecido eleva a tres el número de muertos por la DANA en Toledo

La Guardia Civil ha localizado sobre las 16.00 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) que estaba en paradero desconocido, por lo que las fuertes lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado tres fallecidos en la provincia de Toledo.

Fuentes del Instituto Armado han informado a EFE de que el fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.

Estas mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes

El Ejército montará un puente provisional en Aldea del Fresno

El Ministerio de Defensa ha informado de que el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra va a colocar en próximas horas un puente "Bailey" en la carretera M507 de la Comunidad de Madrid, a la altura de la localidad de Aldea del Fresno.

La petición ha sido realizada por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en la región. Este tipo de puentes, que son provisionales, permite el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Buscan a dos personas desaparecidas en la CAM

En Madrid, la Guardia Civil busca a dos personas desaparecidas tras la DANA. Uno de ellos, en Aldea del Fresno, es un hombre de mediana edad. Su coche fue arrastrado por el río cuando viajaba con su mujer y dos hijos (los tres han aparecido vivos esta madrugada). El otro desaparecido se trata de un hombre de 83 años que fue arrastrado por la corriente en Villamanta cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

Balance de la DANA en Madrid

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 1.824 incidentes relacionados con la tormenta que han originado 1.289 intervenciones por parte de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid informa de que en estos momentos se encuentran desplegados en la zona dos Puestos de Mando Avanzados que coordinan la búsqueda de dos personas desaparecidas. Uno en Aldea del Fresno y otro en Villamanta. Los desaparecidos son un hombre que se encontraba en su vehículo y que fue arrastrado por el río Alberche y otro hombre en la localidad de Villamanta. Bomberos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando con la unidad de drones y con dotaciones en tierra y, en todo momento, en colaboración con la Guardia Civil.

El 112 desmiente bulos sobre la alerta enviada
Almeida pide que la Aemet "afine" sus pronósticos porque afecta a la "credibilidad" de las insti

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha querido agradecer a los madrileños el "ejemplo de civismo que dieron durante el fin de semana y especialmente en la tarde de ayer, tras el pronostico de la Aemet, con la declaración por primera vez de la alerta roja y con la llegada a los móviles de la alerta de Protección Civil". El regidor ha insistido en que, "a pesar de que la previsión falló, los madrileños han tenido un extraordinario comportamiento". Almeida ha agradecido a los servicios de emergencia su trabajo, ha ofrecido la ayuda del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid y ha pedido a la Aemet que "afine los pronósticos en la medida de lo posible. Hicieron un pronostico de 120 litros por metros cuadrado en la mañana de ayer que se mantenía a mediodía. Estas previsiones deben afinarse también, no solo por los perjuicios económicos que pudieran causar, sino también por la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones frente a los ciudadanos. El Ayuntamiento cumplió con su deber y responsabilidad siguiendo las previsiones de Aemet".

Madrid presta su ayuda a Castilla La Mancha
Incidencias en Metro de Madrid

Continúa la circulación de Metro interrumpida entre las estaciones de Pirámides y Oporto, en ambos sentidos, por acumulación de agua. El tiempo estimado de solución más de 1 hora. Se ha restablecido en la línea 7.

Balance de la situación de las carreteras cortadas de la CAM

Último balance facilitado de las carreteras cortadas de la Comunidad de Madrid:

-M-535 por arrastre de tierras (Punto kilométrico 0 al 8)
-M-524 por cárcavas (Pk. 0 al 4)
-M-507 por colapso puente (Pk. 15)
-M-507 por colapso puente (Pk. 18)
-M-510 por colapso puente (Pk. 49)
-M-530 por colapso Obra de Drenaje Transversal (ODT) (Pk. 8,4)

La principal preocupación en este momento es en los municipios de Aldea del fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones.

El resto de las carreteras de la Comunidad de Madrid, tras una noche de atender incidentes, presenta un estado de normalidad y la circulación transcurre sin incidentes reseñables.

Crecida del río Alberche

Imágenes del helicóptero de los bomberos de Madrid en las que se observa la crecida del río Alberche.

Ciudadanos encaramados a los tejados

La Comunidad de Madrid está desplegando el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la región a los municipios toledanos de Escalona y Bargas tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de que hay personas aisladas en los tejados de sus viviendas.

Muere un hombre en la localidad de Bargas

La provincia de Toledo suma ya un segundo fallecido a causa de la DANA. Según la Guardia Civil, se trata de un hombre que circulaba por el kilómetro 117 de la A-40, a la altura del término municipal de Bargas.

Rescatado el niño desaparecido en el río Alberche

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a uno de los desaparecidos tras caer el coche donde viajaba al río Alberche. El menor ha sido rescatado subido a un árbol. Su padre sigue desaparecido. Su madre y hermana fueron localizadas y atendidas por Summa 112.

Restablecido el servicio en la Línea 7 de Metro de Madrid

Los trenes vuelven a circular con normalidad entre las estaciones Las Musas y García Noblejas. Metro de Madrid mantiene actualizadas todas las incidencias en su cuenta de Twitter.

El suroeste de Madrid, la zona más afectada

Según Emergencias, la peor parte se la llevan los municipios Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

250 intervenciones en 24 horas

Los bomberos han realizado en la ciudad de Madrid 250 intervenciones durante las últimas 24 horas como consecuencia de los daños causados por las intensas lluvias. La mayor parte de las intervenciones estuvieron motivadas por la formación de balsas de agua con vehículos atrapados y el rescate de personas, incidencias en actividades, daños en árboles y fachadas y otras situaciones similares derivadas de la DANA.

Cortes en el metro de Madrid

En la línea 7 de Metro la circulación se encuentra interrumpida entre las estaciones de Las Musas y García Noblejas por acumulación de agua y la estación de Canal permanece cerrada,. Además, en la línea 4 también tampoco circulan trenes entre las estaciones de Lista y Colón.

Un muerto y dos desaparecidos

Muere un hombre en Casarrubios del Monte y dos personas están desaparecidas tras caer su coche al río Alberche en Aldea del Fresno. Se trata de un padre y un hijo que fueron sorprendidos por la riada en esta localidad al suroeste de Madrid.

140 intervenciones sólo desde las 21:00 horas en el oeste de Madrid

Desde las 21:00 horas se han producido 140 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid en la zona oeste de la región (Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Navalcarnero). Fundamentalmente por inundaciones en vía pública y garajes. Hay además problemas por las fuertes lluvias en las carreteras M-507, M-510, M-524 y M-540.

La Aemet mantiene la alerta roja en el sur de Madrid, oeste y Vegas

En su última actualización de las 19:00 horas de este domingo, la Aemet mantiene el aviso rojo en el Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid, y amarillo en el resto de la región.

Las lluvias en Madrid dejan vehículos atrapados en la M-506 entre Fuenlabrada y Cobo Calleja

Las fuertes lluvias en la Comunidad de Madrid han provocado inundaciones en la M-506 con vehículos atrapados entre Fuenlabrada y Cobo Calleja

El alcalde de Toledo pide a los vecinos no salir de casa porque se prevén dos trombas más

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha advertido de que la situación este domingo por la tarde en la ciudad es "complicada" debido a las fuertes lluvias y por eso ha pedido "la máxima precaución" a todos los vecinos y, en la medida de las posibilidades, que se queden en sus casas porque se prevén otras dos trombas de agua.

La DANA provoca desprendimientos en carreteras de la Comarca del Matarraña (Teruel)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha activado este domingo el operativo de emergencia del Servicio de Vías y Obras ante varios desprendimientos registrados en vías provinciales de la Comarca del Matarraña, debido a las lluvias provocada por la Dana.

Las piedras caídas por las precipitaciones han obligado a cortar la circulación de la TE-V-3350 por el desprendimiento del túnel en uno de los accesos a la localidad de Beceite, sobre las 11:20 horas.

tunel-beceite-teruel-dana-030923.jpg
Desprendimientos en carreteras en Teruel

El Cuerpo de Bomberos de la DPT ha indicado que no ha habido heridos y se ha establecido un dispositivo de limpieza de la vía para reabrirla lo antes posible. Mientras, se ha habilitado un acceso alternativo de entrada y salida por el pantano de Pena.

También se han registrado desprendimientos en la TE-V-3303, entre Cretas y Lledó, que no han obligado por el momento a cortar la circulación, pero se ha pedido prudencia a la hora de circular por esta vía mientras los operarios trabajan en su retirada.

La otra carretera afectada ha sido la que está entre La Fresneda y La Portellada, donde un tramo tiene un carril cortado, por lo que también se ha pedido circular con precaución.

Buenache de Alarcón (Cuenca) pide ayuda urgente a voluntarios y a instituciones

El Ayuntamiento Buenache de Alarcón, de parte de todos sus vecinos, han hecho un llamamiento para solicitar ayuda urgente, tanto a los organismos públicos pertinentes, como a toda aquella persona que pueda ofrecerse como voluntaria para ayudar con los estragos provocados por la DANA en Buenache de Alarcón.

buenache-alarcon-cuenca-030923.jpg

"Debido a la inundación que sufrimos este día 2 de septiembre el pueblo ha quedado destrozado: casas, tiendas, etc", lamentan desde el Facebook de la localidad.

Hasta el municipio ya se están desplazando voluntarios de las localidades cercanas, según ha señalado el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha visitado la zona en compañía de la alcaldesa de la localidad, Raquel Hortelano, para comprobar los tremendos daños causados por el agua en este municipio.

"Son momentos muy duros para todos los vecinos y para Raquel, quien está totalmente entregada a ayudar dentro de sus posibilidades en todo lo que puede", ha subrayado Prieto en su cuenta de Facebook.

El presidente de los 'populares' conquenses se ha unido al llamamiento a todas las administraciones para que se vuelquen en solucionar lo antes posible la grave situación que vive Buenache de Alarcón en estos momentos.

Protección Civil levanta el confinamiento de Alcanar (Tarragona)

Protección Civil de la Generalidad ha levantado el confinamiento de los habitantes de Alcanar (Tarragona) ante las inundaciones que han sucedido en la zona.

Sobre las 14:40 ha anunciado en Twitter el fin de la orden pero ha recordado la recomendación de "restringir la movilidad en las zonas afectadas por las inundaciones así como en el litoral por aviso de fuerte oleaje".

Los vecinos de Alcanar han recibido una alerta en sus móviles que informaba del fin del confinamiento.

La Comunidad cierra instalaciones culturales y deportivas

La Comunidad cierra instalaciones culturales y deportivas de titularidad regional por la alerta roja por lluvias torrenciales.

Segun ha informado el Ejecutivo madrileño, esta medida afecta los Teatros del Canal, los centros culturales, las instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial-86 y San Vicente de Paul así como a las bibliotecas regionales Luis Rosales (Carababanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera).

Además, se cerrarán los museos Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (Alcalá de Henares), Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Castillo de Manzanares el Real y Nuevo Baztán.

Aquellos que hayan adquirido entradas para las sesiones de esta tarde tienen la posibilidad de canjearlas para otro día o pueden solicitar el reintegro del importe.

No te asustes, es el mensaje de alerta en tu móvil emitido por el 112

La Comunidad de Madrid ha activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) ante la previsión de tormentas y fuertes lluvias que se darán en las próximas horas.

Según ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112(ASEM112), Pedro Ruiz, a través de redes sociales, todos los ciudadanos de la región recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles con indicaciones.

Entre ellas, ha señalado la importancia de permanecer en casa, evitando coger sus vehículos particulares, así como estar atentos a las actualizaciones informativas. Asimismo, ha recordado el uso de llamadas al teléfono 112 "en caso de emergencia únicamente".

alerta.jpg
La Comunidad de Madrid cierra instalaciones culturales y deportivas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha procedido a cerrar por seguridad este domingo instalaciones culturales y deportivas de titularidad regional, ante la alerta roja emitida por la Aemet por fuertes lluvias y tormentas.

Segun ha informado el Ejecutivo madrileño, esta medida afecta los Teatros del Canal, los centros culturales, las instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, Centro de Natación Mundial-86 y San Vicente de Paul así como a las bibliotecas regionales Luis Rosales (Carababanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera).

Además, se cerrarán los museos Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Museo Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (Alcalá de Henares), Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Castillo de Manzanares el Real y Nuevo Baztán.

Suspendido el Atlético-Sevilla

LaLiga ha decidido aplazar el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla por la alerta roja por lluvias torrenciales en Madrid.

Activado el aviso rojo por lluvias en la campiña gaditana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias en la campiña de Cádiz, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha señalado a través de sus redes sociales que el dato de precipitaciones acumuladas puede aumentar en las próximas horas y extenderse a otras zonas de la campiña.

La Aemet también ha activado en la campiña el aviso naranja por riesgo importante de lluvias hasta las 20,00 horas de este domingo, mientras que en Estrecho y el litoral gaditano el riesgo es de nivle amarillo por lluvias y tormentas.

Activada la situación 1 de emergencia del INUNCAM
Protección Civil declara la alerta en CyL

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 11.00 horas de este domingo, 3 de septiembre, ante la previsión de lluvias y tormentas previstas en las próximas horas en la Comunidad.

Según las predicciones realizadas, hoy domingo se esperan precipitaciones de lluvia abundantes y persistentes en el centro y este de Castilla y León, especialmente intensas en el Sistema Central, donde podrán acumularse 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Emergencias 112 gestiona 25 incidentes en Baleares

Emergencias 112 ha gestionado este domingo hasta las 11.30 horas un total de 25 incidentes en Baleares ocasionados por el mal tiempo, 13 de ellos en Ibiza, 11 en Mallorca y uno en Formentera.

El temporal obliga a cortar los trenes en el Corredor Mediterráneo y provoca demoras en Madrid

El temporal que está provocando el paso este domingo de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.

Renfe ha informado en un comunicado de que se ha suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, optando por desviar trenes desde Valencia vía Madrid hacia Barcelona.

Rescatan a una anciana de su vivienda en Buenache de Alarcón

La Guardia Civil rescató este sábado a una anciana que había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón (Cuenca), localidad azotada por las inundaciones provocadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia, y donde el agua superó el metro de altura.

Renfe permite anular o cambiar sin gastos los billetes de los trayectos afectados por la DANA

Renfe permite anular o cambiar sin gastos los viajes de este domingo afectados por el temporal que está dejando el paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), según ha indicado a Europa Press.

La empresa de transporte ferroviario ha emitido un comunicado con motivo de la DANA, que ha puesto a más de una decena de comunidades autónomas en alerta por lluvias, tormentas y viento, especialmente en el centro y sureste peninsular, donde Madrid y Castilla-La Mancha están en riesgo extremo (rojo) por lluvias.

Así, Renfe ha precisado que está enviando mensajes sms y email a todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de los MD y Avant de Toledo.

El sur de Tarragona espera lluvias que pueden superar los 20 litros en 30 minutos

Las comarcas de El Montsiá, Bajo Ebro y Tierra Alta, en el sur de Tarragona, esperan desde este domingo a mediodía lluvias que pueden superar los 20 litros en 30 minutos, y se mantiene la fase de Alerta del plan Inuncat, informa Protección Civil de la Generalidad en un comunicado.

También se mantiene el plan Ventcat por la previsión de fuertes rachas de viento este domingo hasta el lunes a mediodía.

Cierre de instalaciones municipales y túneles en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cierra esta tarde las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30 por la previsión de fuertes lluvias y tormentas este domingo.

García-Page llama a extremar la precaución

El presidente de Castilla-La Mancha, ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y la prudencia ante la evolución de la alerta por lluvias.

Almeida: "Es una situación excepcional"
El alcalde de Arganda pide la colaboración ciudadana
Protección Civil también amplía la alerta de nivel rojo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha ampliado este domingo la alerta por lluvias intensas y tormentas para hoy a Madrid y a la comarca de La Mancha toledana, en la provincia de Toledo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet ha emitido un aviso de color rojo para el área metropolitana de la capital, la zona sur, oeste y las Vegas, el Corredor del Henares y la Sierra de la Comunidad, así como para la citada comarca toledana.

Estas zonas se suman a las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, para las que ya se había emitido una alerta para este fin de semana.

60 incidencias por la lluvia este domingo en Sevilla

El teléfono de emergencias 112 ha coordinado durante la jornada de este domingo, 3 de septiembre, más de 60 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y tormentas que se ha registrado en la provincia de Sevilla desde primera hora de la mañana, si bien los avisos más numerosos se han recibido desde la capital hispalense, según ha informado en una nota este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Restablecido el tráfico en la AP-7

El tráfico se ha restablecido en la carretera AP-7 entre las localidades de Vinaròs (Castellón) y Amposta (Tarragona), que había sido interrumpido por inundación de la calzada, y también se ha normalizado el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre Paterna y Llíria.

En concreto, en la AP-7 la circulación se había interrumpido sobre las 09.30 horas a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. Finalmente, se ha restablecido sobre las 11.00 horas, según han informado a Europa Press desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

También se ha restablecido, sobre las 11.00 horas, el servicio de la Línea 2 de Metrovalencia entre las estaciones de Paterna y Llíria, que se había interrumpido a primera hora de la mañana por un socavón producido por las lluvias.

Alerta naranja por tormentas en Segovia y Ávila

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos de nivel naranja en las provincias de Ávila y Segovia, puesto que se prevén precipitaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en zonas adyacentes de Madrid, además de los que ya había activado en Soria, Valladolid y Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas.

De esta forma, Castilla y León registrará este domingo, 3 de septiembre, tormentas y lluvias en el este y sur de la Comunidad con acumulaciones importantes a lo largo del día, según los datos de la Aemet recogidos por Europa Press.

112: teléfono de Emergencias Madrid
El alcalde pide precaución a los madrileños
Alerta roja en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por tormentas y fuertes lluvias para este domingo en la zona centro de la Península desde las 12 a las 00 horas.

Así, según la última actualización de la Agencia, en la zona Sur, Vegas y Oeste se prevé una precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado. Tan solo en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.

En la zona Metropolitana y Sierra podría caer una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado y podrían también caer precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Temas

En España