La marca del PNV en Navarra es Geroa Bai. Y Geroa ha retomado uno de los cursos políticos más decisivos para ellos -ante el avance de Bildu el 28-M y el 23-J- dando muestra de que ya se ha convertido en una fotocopia del partido de Arnaldo Otegi. La nueva batalla del PNV en Navarra es boicotear la invitación a los Reyes para acudir a Pamplona a los actos oficiales del "Privilegio de la Unión".
Bildu B y con corbata -en ocasiones-. Podría ser el resumen de la deriva del PNV a falta de poco más de un año para unas elecciones regionales en las que se lo juega todo frente a Bildu. Y está claro que está dispuesto a abordar un nuevo suicidio político.
Pamplona celebra el viernes 8 de septiembre los actos del conocido como "Privilegio de la Unión". Se trata de los actos que rememoran, en esta ocasión, el 600 aniversario del punto de unión de los tres burgos -Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás- con el objetivo de crear una nueva institución: el Ayuntamiento de Pamplona.
Y ese escenario, totalmente local, totalmente habitual, totalmente normal en Pamplona, ha sido el elegido por Geroa -PNV- para mostrar su boicot a los Reyes de España. Y es que la alcaldesa, de UPN, ha decidido invitar a los reyes de España a visitar Pamplona el próximo 8 de septiembre y sumarse a los actos de celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.
El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Cristina Ibarrola (UPN), había confirmado ya la remisión de la invitación. Ibarrola lo hizo orgullosa, anunciando que "una de las primeras cosas" que había hecho como alcaldesa tras ganar las elecciones del 28-M fue "cursar una invitación formal para los Reyes". Un orgullo lógico y normal, aunque sólo fuera por la publicidad y notoriedad que da una visita de esa magnitud a la ciudad de Pamplona. De hecho, Ibarrola, no ocultó que consideraba un "orgullo" la presencia de los Reyes en Pamplona en el 600 aniversario.
Pero Ibarrola no contaba con un nuevo Bildu: Geroa, que imita ya los típicos actos de los proetarras para intentar demostrar que es capaz de ser tan radical como los proetarras. El Privilegio de la Unión se estableció por medio de un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey navarro Carlos III el Noble. Y ahora el PNV exige que se le retire la invitación al acto a los Reyes de España.
Así, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado oficialmente ya una declaración de cara al próximo pleno en la que exige la retirada de la invitación a los Reyes y critica que, "para celebrar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, día que marca la unión de pamploneses y pamplonesas, la alcaldesa invite a los monarcas españoles a una celebración netamente navarra que conmemora unos hechos anteriores a la existencia de España y su monarquía".
Desde Geroa aseguran que su formación "respeta la presencia de los Reyes de España en nuestra Comunidad", pero, por lo visto consideran que son ellos los que tienen que decidir en qué momento o evento porque el Privilegio de la Unión "no es lo más adecuado para celebrarlo".